Hoy dictarán sentencia a policías imputados en caso de “ Las Jagüitas”
Serán sentenciados por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, exposición de personas al peligro y daño
Por Raúl Arévalo Alemán

La familia Reyes Ramírez no acepta la tipificación del delito y considera que fue homicidio lo sucedido.

Foto
Hoy a las 2 de la tarde se dictará sentencia definitiva para los policías acusados de disparar a un automóvil que causó la muerte de dos niños y una adulta de la familia Reyes Ramírez, el pasado 11 de julio en el sector de Las Jagüitas al oriente de Managua. La policía, según versiones oficiales, realizaba una operativo antidrogas que resultó frustrado. Hay todavía dos heridos por los hechos. La señora Yelka Ramírez, madre de dos de las víctimas, dijo que no asistirá a la sala judicial a escuchar la sentencia.

La fiscal departamental de Managua Mirna Siles y la fiscal auxiliar Stephanie Pérez Bojorge, presentó acusación a 9 policías implicados en los disparos por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, exposición de personas al peligro y daño. El caso fue radicado en el Juzgado Cuarto Local Penal de Managua, donde la jueza Alía Dominga Ampié, tendrá lista la sentencia, luego que los policías se declararon culpables. La familia Reyes Ramírez no acepta la tipificación del delito y considera que fue homicidio lo sucedido.

Los policías acusados y ahora declarados culpables y su sentencia se sabrá hoy corresponden a el capitán Zacarías Ignacio Salgado, los tenientes Oscar Vargas Rojas y José Fonseca Salmerón; y seis suboficiales los cuales son : Javier Salmerón Tórrez, suboficial, Augusto César Medrano, suboficial, Ernesto Alexander Urbina, suboficial, Osman Ricardo García, suboficial,Harrison Osman Ramírez, suboficial y Miguel Ángel Ramos, suboficial.

El Código Penal establece que la pena por el delito de daños es sancionado con prisión de seis meses a dos años o una multa equivalente entre 90 y 300 días de salario mínimo del sector industrial. También contempla dos horas diario de trabajo en beneficio de la comunidad durante 45 días.

Por el delito de homicidio imprudente la pena va de uno a cuatro años y por las lesiones imprudentes se establecen sanciones de uno a tres años. La pena máxima se aplica si las lesiones son gravísimas.

En ambos casos el Código Penal establece como penas accesorias la inhabilitación especial para ejercer la profesión, oficio o cargo por un período de uno a tres años.

Por la exposición de personas al peligro, la pena va de uno.




NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.