El Domingo recorrerá Managua Imagen de 377 años de la Sangre de Cristo
La Imagen de la Sangre de Cristo fue visitada en la Catedral Metropolitana por el santo y finado Papa Juan Pablo Segundo
Por Raúl Arévalo Alemán 
Foto La Imagen de Jesús Crucificado, la Sangre de Cristo, que tiene 377 años de estar en Nicaragua, será llevada en hombros y recorrerá el domingo 5 de julio las principales calles de Managua, saliendo de la Catedral Metropolitana desde las 9 de la mañana, luego de la misa que celebrará el Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano.

La imagen recorrerá el Gancho de Caminos, cerca del populoso Mercado Oriental, hasta culminar en la rotonda de Cristo Rey y luego será llevada a las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua. El martes 7 de julio próximo será nuevamente llevada a su capilla en la misma iglesia metropolitana.

La Imagen de la Sangre de Cristo fue visitada donde se encuentra en Enero del año 1996 por el santo y finado Papa Juan Pablo Segundo , durante su segunda llegada al país por Nicaragua y Centroamérica.

La Imagen es sacada dos veces al año para realizar sus recorridos por Managua todos los Viernes Santo y los dos de julio para hacer otro recorrido casi a mediados de año. Es bajada dos veces anualmente o cuando las altas autoridades eclesiásticas así lo creen conveniente.

Datos Históricos de la Imagen de la Sangre de Cristo

Un pequeño folleto distribuido entre la feligresía católica titulado “Datos históricos de la Imagen de la Sangre de Cristo” con licencia eclesiástica, indica que la Imagen fue traída de Guatemala el 4 de Julio de 1638.

Expresa el folleto que la Imagen fue venerada en el primer templo católico que hubo en Nicaragua llamado Veracruz cerca de donde está ahora el Parque Darío.

Recuerda que en el año 1856 una terrible peste de cólera azotó a Nicaragua que terminaba con familias enteras pero que entonces apareció un señor parecido a la Imagen que curaba el virus con agua pura y bendiciones. Nadie supo de donde vino, ni de donde había salido, ni donde vivía. Al desparecer ese extraño personaje, la Imagen fue bautizada como “la sangre de Cristo”.

En 1863 un grupo de músicos de la banda de los supremos poderes casi mueren ahogados en las aguas del lago de Managua pero al proclamar ¡Sangre de Cristo! salvaron sus vidas. Desde ese tiempo hay una tradición de ir a tocar todos los años en la bajada, vela y procesión del mes de julio, el segundo acto de celebración, indica el informe del folleto histórico sobre la historia religiosa de la Sangre de Cristo, difundido entre los católicos nicaragüenses.

La Imagen de la Sangre de Cristo fue traslada desde el Tempo de San Miguel en 1906 hasta la Iglesia San Antonio en el año 1913 donde permaneció hasta el 23 de Diciembre del año 1972 cuando se dio el terremoto de Managua. Estuvo 13 años en la Iglesia de Monte Tabor, en la carretera a El Crucero en las afueras de Managua, la Capital de Nicaragua, y, eran grandes romerías de personas las que la visitaban regularmente. La Iglesia de Monte Tabor de la orden de los Capuchinos la tuvo en sus regazos hasta el año 1985. Luego de ese lugar fue enviada a la Iglesia Pio X de Bello Horizonte hasta que fue trasladada en el año 1993 en su actual ubicación en la Iglesia Catedral de Managua, costado norte de Metrocentro. La Imagen de la Sangre de Cristo tiene de existencia y de antigüedad 477 años en este 2015.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.