El Papa Francisco viajará a Ecuador donde hay tensiones políticas
"El Papa prácticamente está en camino y lo esperamos con alegría", dice monseñor René Coba de Ecuador
Redacción Central

Foto Quito.- "La Iglesia es parte del pueblo y siente suyas sus angustias y sus dolores. Por eso exhorta al pueblo ecuatoriano a que intente vivir y crear un mensaje de solidaridad y respeto al Papa". Ese mensaje fue emitido este jueves 2 de julio del 2015 por monseñor René Coba, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), en Quito. A la pregunta ¿existe la posibilidad de que el Papa suspenda la visita al Ecuador por el clima de tensión política? Coba respondió: "El Papa prácticamente está en camino y lo esperamos con alegría. Por eso exhortamos a todos a ir construyendo un ambiente de cariño. El Papa vendrá y el domingo estará con nosotros". En rueda de prensa, efectuada en la CEE, el padre David De la Torre, fue consultado sobre el hecho de responsabilizar a un grupo de la oposición de querer boicotear la venida del Papa. El sacerdote dijo que "la dinámica de la democracia es que cada uno puede manifestar libremente su opinión frente al contexto presente y frente a la imagen que se hace del futuro... No debemos de ninguna parte de la sociedad ecuatoriana satanizar ningún tipo de manifestación".

El vocero de la CEE insistió en que "toda persona tiene el derecho de expresar en libertad su opinión, pero también tiene obligación de respetar la opinión de los demás... La CEE invita a un diálogo profundo en el que respetemos la diferencia y en el que tengamos la convicción de que de ese diálogo todos tenemos mucho que aprender... Como dice Jesús en el Evangelio no hay que ver la paja en el ojo del vecino sino que hay que ver el tronco que me entorpece la vista". De la Torre pidió "entrar en un clima de serenidad, de espiritualidad, en el que la palabra del Papa sea una palabra para mí, no para el otro. Que la palabra del Papa me ayude a mí a ser mejor, a construir una sociedad mejor".

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ayer visitó el Parque Bicentenario, en Quito, lugar donde su santidad el Papa Francisco oficiará una misa campal , el próximo 7 de julio, dijo que convocó a sus simpatizantes a un marcha para contrarrestar a sus opositores que piden su renuncia desde hace un mes. Calificó de irresponsables en rechazo a sus políticas, en la cual incurrieron sus adversarios, que planificaron marchas en la antesala de la visita papal, del 5 al 8 de julio.

“Lamentablemente vamos a tener que repletar la Plaza Grande (frente a la sede de Gobierno) porque no vamos a permitir que esas cosas ocurran. Somos más, muchísimos más, pero esa gente actúa irresponsablemente”, dijo el presidente ecuatoriano en el poder desde el año 2007.

“La inmensa mayoría del país, el pueblo católico, rechazará cualquier intento de politización de la venida del papa Francisco”, afirmó. En ese sentido agregó que “frente a esa gente, que va a tratar de seguir desestabilizando el país”, la respuesta debe ser “vencerlos en las redes, vencerlos en las calles”.

La visita del Papa Francisco a Ecuador generaría según cálculos, por razones de turismo, la suma de 130 millones de dólares. El Gobierno estima gastar en el evento un poco más de tres millones de dólares. Las protestas opositoras a Correa tuvieron su detonante ante iniciativas que suben la carga impositiva a las herencias y a la plusvalía, que tuvo reacciones adversas al gobierno de Correa. Los que protestan pertenecen a los sectores empresariales, clase media y ricos. Correa dice que la ley afectaría menos del 2 por ciento de la población y que busca estimular la redistribución de la riqueza.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.