Llegada de Santo Domingo de Guzmán cumple 130 años
Un total de 4 mil policías resguardarán festividades de religiosidad popular
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto La diminuta Imagen de Santo Domingo de Guzmán saldrá de su nicho en la iglesia de “Las Sierritas” el 1 de agosto del 2015 a las 6 de la mañana. Este año la celebración y religiosidad popular cumple 130 años desde que fue encontrada por el campesino Vicente Aburto en el año 1885 cuando cortaba un árbol de madero negro en las sierritas de Managua al sur este de la capital de Nicaragua. La llegada del santito está prevista a las 4 de la tarde al “Gancho de Caminos” en el mercado oriental. Ahí subirá al barco junto a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, y luego será trasladado a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Managua. Hay un ambiente festivo en la Rotonda de Cristo Rey, lugar donde se realizará el tradicional “Palo Lucio”. También en el barrio San José Oriental donde el viernes por la tarde serán soltadas las vacas al estilo de las fiestas de San Fermín de Pamplona, España, en un encierro donde puede participar el que quiera seguido por las vacas. Las fiestas tradicionales de los managuas iniciaron desde el 26 de julio cuando se realizó la tradicional “Roza del camino”.

Durante las actividades de religiosidad popular y fiestas patronales en honor al diminuto “santito” la policía nacional despliega desde ahora 4 mil efectivos para protección y seguridad para los que asistan al evento, dijo el segundo jefe de la Policía en Managua, comisionado mayor Sergio Gutiérrez, quien expresó que el plan se activa hoy a partir de las 8:00 de la mañana. La zonas de seguridad y protección va en toda la ruta que sigue la procesión de Santo Domingo desde Las Sierritas hasta su templo en la capital. Los cuerpos de socorro de la Cruz Roja se han activado.

En la calle que va de los semáforos del Hospital Militar hacia el oeste hasta llegar a la rotonda El Güegüense, una de las vías por donde pasará el desfile hípico, ayer ya estaban instaladas grandes tarimas.

El padre Boanerges Carballo, cura párroco de la iglesia de Santo Domingo de “Las Sierritas” dijo que el lema de la actividad religiosa es : “Santo Domingo de Guzmán camina y anuncia el evangelio”, el cual sintetiza la vocación misionera que caracterizó al santo. Hizo un llamado a la fe y religiosidad durante la celebración y que sea evitado el consumo de alcohol y envases de vidrios.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.