Científicos: Mayo fue el mes más extremo en cuanto al clima
Afirman que el fenómeno de El Niño tiene u comportamiento bastante extraño
Redacción Central 
El clima extremo en el mundo tiene desorientado a los científicos del clima.

Foto
Con una gran variedad de cambios climáticos extremos, así fue calificado el pasado mes de mayo por expertos de los Estados Unidos de América, sin embargo afirmaron que los humanos nos “estamos acostumbrando” a experimentar el extremo.

"La madre naturaleza sigue aventándonos cosas locas", afirmó la climatóloga de la Universidad de Rutgers, Jennifer Francis. "Ha sido una cosa tras otra", señaló.

Jerry Meehl, un experto en clima extremo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, manifestó que mayo generalmente es un mes bastante extremoso, con muchos tornados y aguaceros. Incluso así, dice, éste ha sido "inusualmente intenso".

Ejemplo de los fenómenos: fuertes torrenciales en Texas, provocando que el clima de sequía se volviera en inundaciones. Después una ola de calor que dejo muertas a más de 1.826 personas en la India. Temperaturas récord de 32 grados en Alaska y dos fuertes tifones en lo alto de la escala en el noroeste del Pacífico. Y una sequía en el Este de Estados Unidos.

La corriente en chorro es la posible causante

Francis, Meehl y otros meteorólogos dicen que la corriente en chorro está en un surco, sin permitir que circule el mal clima. El flujo de aire de alta velocidad a 9.100 metros (30.000 pies) sobre la Tierra normalmente guía las tormentas alrededor del globo, pero a veces se divide y se vuelve a reunir en algún otro lugar.

Una corriente en chorro atorada, con un poco de separación, explica los climas extremos de Texas, la India, Alaska y el este de Estados Unidos, pero no los tifones, afirma Francis.

Otros posibles factores que apoyaron con el loco clima de mayo: el calentamiento periódico del Pacífico central conocido como El Niño, el cambio climático y variabilidad natural, aseguraron los científicos.

Por cada grado Celsius que se calienta el aire, este puede contener 7% más de humedad. Eso, dice el climatólogo del estado de Texas John Nielsen-Gammon, "agrega más jugo al evento".

A pesar que es muy pronto para conectar un evento individual al calentamiento provocado por el hombre, la bibliografía científica señala que "cuando llueve fuerte, llueve más fuerte que hace 20 o 30 años", dice el profesor en meteorología de la Universidad de Georgia, Marshall Shepherd.

Si las inundaciones en Texas fueron pésimas, la ola de calor en la India ha sido aún peor; de hecho, se conoce como la quinta más mortífera del mundo desde 1900, con reportes de calor arriba de los 38 C (100 F). Y es por consecuencia de la corriente en chorro atorada, acusó Francis y el director de meteorología en WeatherUnderground, Jeff Masters.

Cuando los expertos apuntan que las causas de los eventos extremos —un proceso complejo y tardado que aún no se ha hecho— las olas de calor son las que se encuentran definitivamente más conectadas al calentamiento global, dice Shepherd.

El Niño está bien “raro”

Se sabe que El Niño hace cambiar el clima en todo el mundo, a veces provocan las cosas más extremas. Este Niño en sí es muy raro. Fue pronosticado desde hace mucho, pero llegó mucho después y más débil de lo que se había esperado. Así que los expertos retractaron sus pronósticos. Luego El Niño se volvió más fuerte muy rápido.

Algunos científicos han señalado que la corriente en chorro ha estado haciendo cambios en años recientes por la reducción del hielo del mar Ártico, una idea que no ha sido del todo aceptada pero que gana adeptos, dice Shepherd.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.