Mueren 6 millones al año por fumar y peligran los fumadores pasivos
Fumar cigarrillos es una de las causas de la Hipertensión Pulmonar
Redacción Central 
Un dato escalofriante afirma según la OMS que el 40 por ciento de la población mundial de entre 15 y 65 años fuma.

Foto
Ayer fue el Día Mundial sin Tabaco, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que por el fumado están muriendo casi 6 millones de personas al año cada seis segundos de las cuales casi 2 millones son por cáncer de pulmón. Y se estima que en 2030 la cifra llegará a más de 8 millones de fallecidos.

El doctor Camilo Manfredo Pentzke Torres, Cardiólogo, afirmó en un escrito en un medio de comunicación, que fumar cigarrillos es una de las causas de la Hipertensión Pulmonar. Se produce cuando existe poca reducción en el calibre de los vasos pulmonares o cuando hay aumento del flujo de sangre, o en ambas situaciones o procesos.

Expresó que las enfermedades pulmonares , propiamente dichas, como el enfisema pulmonar, las bronquitis crónicas, ambas propias de fumadores crónicos y compulsivos y aun en fumadores no muy severos, que se perjudican así mismos y grandemente a sus familiares , a quienes les rodean, en reuniones y fiestas, donde es un sacrilegio, por no decir un crimen que fumen , quizás esta parte sea la más importante.

Un dato escalofriante afirma según la OMS que el 40 por ciento de la población mundial de entre 15 y 65 años fuma.

"Las personas en su mayoría dicen conocer los daños que produce el tabaquismo pero no cree que esos efectos puedan suceder en sus cuerpos y esto tiene mucho impacto sobre todo en los jóvenes", aseguró la médica cardióloga Laura Grynberg, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

El consumo de tabaco explica casi seis millones de muertes por año en todo el mundo como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, entre las más importantes. Además, es un factor de riesgo presente en 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo.

La especialista explicó que el consumo de cigarrillos afecta severamente al endotelio, la capa interna que recubre tanto al corazón como a los vasos sanguíneos y que les brinda protección.

Entre las enfermedades relacionadas con el tabaquismo activo y pasivo se encuentran distintos tipos de cáncer (pulmón, esófago, vejiga, riñón, estómago, páncreas), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. Respirar humo de tabaco ajeno incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias entre quienes no fuman.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.