Organismo de Derechos Humanos desaprueba ejecución de nica en Texas
Tiene la condena programada para este año
Por Juan José Arévalo 
El nicaragüense Bernardo Aban Tercero tiene una condena que difícilmente podrá evadir: la pena de muerte en Texas, un Estado que mantiene este castigo.

Foto
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) está en desacuerdo con la decisión tomada por la Justicia del Estado de Texas en Estados Unidos, trasaprobar la ejecución del ciudadano de Nicaragua Bernardo Aban Tercero. La razón, el nica asesinó a un hombre en el año 1997 frente a la hija de la víctima.

Mauro Ampie, director del organismo dijo que "nos oponemos a la pena de muerte, en esta época de desarrollo de la humanidad es inaceptable que en nombre del Estado se prive de la vida como una forma de sanción".

Para matar al nicaragüense será utilizada una inyección letal que se aplicará a Aban Tercero, programada para el próximo 26 de agosto de 2015, informó el Departamento de Justicia Criminal del Estado el 22 de mayo de los corrientes.

Esperan pronunciamiento de la CIDH

El Cenidh está a la espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice un pronunciamiento al respecto del caso y los Estados Unidos todavía no cumplen las medidas cautelares solicitadas por el sentenciado.

"Esperemos que la CIDH se pronuncie, porque había solicitado (a las autoridades estadounidenses) abstenerse de continuar el proceso de ejecución hasta que tenga la oportunidad de decidir sobre el reclamo del peticionario", aseguró Ampie.

Haciendo referencia a la posición de la CIDH, la ejecución crea violencia ante la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación a la Abolición de la Pena de Muerte.

Otra alegación que hace la defensa del nicaragüense es que Tercero tenía 17 años al momento del delito, y nunca 19, si esto se acepta evita la muerte del condenado, pero las autoridades norteamericanas aseguran que nació en el año 1977.

"Es condenable la pena de muerte, sobre todo porque existe siempre la posibilidad de un error judicial", manifestó a los medios Ampie.

Lo ocurrido

Bernardo Aban Tercero irrumpió en una lavandería para robar dinero, entonces hubo una pelea con un cliente en el establecimiento a quien le disparó. El nombre del fallecido es Roberto Berger. Este hecho ocurrió el 31 de marzo de 1997.

El fallecido se encontraba con su hija de tres años de edad cuando aconteció el hecho mortal. El nica estaba en compañía de otra persona con quien hizo el asalto en la lavandería.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.