Prepárese para envejecer sano
El envejecimiento provoca un desgaste normal del cuerpo
Redacción Central 
Los ancianitos deben ser respetados y ayudados por todos.

Foto
La medicina moderna ha controlado gran parte de las infecciones, han surgido lo que se llaman las enfermedades emergentes como el SIDA y las re-emergentes como la tuberculosis. Sin embargo, las personas viven actualmente cada día más años y con mejor calidad.

Se disponen de mejores métodos diagnósticos, el personal de salud procura actualizarse, se elaboran políticas públicas que incluyen la calidad, las auditorías médicas y otras herramientas gerenciales; la información viaja en segundos, cualquier persona puede matricularse off campus o estudiar a larga distancia.

El envejecimiento provoca un desgaste normal del cuerpo del individuo, lo que muchas veces ocasiona sufrimientos de tipo crónico.

La sociedad considera la gente de tercera edad desde los 60 años; la mujeres se jubilan desde los 57 años y los hombres desde los 62. En este período es muy importante cuidar y entender el cuerpo y mantener una movida vida social e intelectual.

Este no es un período para esperar la muerte, sino aprovechar para disfrutar, viajar, entrar a la escuela, realizar algo que siempre deseó y que por razones económicas o familiares, no pudo hacer. Use su experiencia para compartirla con los jóvenes, enseñe. Es gratificante ver en los seres humanos el cambio que se efectúa cuando se da de nosotros mismos, se nota un crecimiento tanto intelectual como espiritual.

Qué preparación se requiere para envejecer con dignidad

Se debe vivir con normalidad, evitando los excesos como el fumar o tomar licor. El descanso es imprescindible, durmiendo las horas necesarias. Su familia es importante, comparta en armonía, acérquese a Dios, ponga su vida espiritual en sus manos ayudando a su prójimo y sobre todo, acepte las limitaciones que tenga en ese momento.

Vivir la vejez es una aventura para la cual muchos no se preparan con tiempo. Si puede compre su seguro privado de hospitalización, ahorre, fortalezca su espíritu a través del yoga, hapquido, fan la, meditación transcendental y otras técnicas.

Y la memoria

Bueno…uno de los problemas más frecuentes y de los que más se quejan los envejecientes es la pérdida de la memoria. A veces es posible que se le olvide cerrar la puerta con llave, o se le quedan las llaves o sus anteojos. Pero… a los más jóvenes también le ocurre. Por ello, es necesario consultar con su médico para que determinen juntos si es un problema de salud o es que últimamente se ha descuidado o algo lo tiene preocupado. Además, para todo existe algún remedio: Re- entrene sus hábitos, por ejemplo, para que sus llaves no se le queden compre un llavero fluorescente o uno más largo que lo vea a metro y medio de distancia. A sus anteojos, póngale una cadenita…

· Haga listas el día anterior a los mandados.
· Si debe tomar medicinas, haga un cuaderno y apunte las horas de la toma.
· Ponga los objetos que siempre usa en el mismo lugar.

Cómo ven a la tercera edad otras culturas

Los orientales la veneran y respetan, tomando sus opiniones muy en cuenta. Lo que más aprecian es la experiencia y la sabiduría.

Y recuerde, mientras Ud. pueda mantener su independencia, valiéndose por sí mismo, su autonomía estará garantizada. Ello va de la mano de la salud.

Cumpla con sus controles de salud en su centro o policlínica de su confianza.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.