Más tiempo para el estudio ambiental del Gran Canal, dice Talavera
Obispo Báez critica nuevamente el megaproyecto y vice-presidente Hallesleven lo defiende
Por Raúl Arévalo Alemán

Gráfico cortesía La comisión de expertos que presentó el estudio de impacto ambiental para la construcción del Gran Canal Interoceánico necesitará más tiempo no los treinta días que ha previsto el gobierno para analizar el estudio , dijo el vocero de la Comisión del Gran Canal, Ingeniero Telémaco Talavera Siles en el programa de la televisión “Café con voz”.

“En este mes van a hacer las conclusiones. ¿Cuáles son las conclusiones? Requieren más tiempo, no requieren más tiempo, cuál es el procedimiento a seguir. Está en manos de ellos”, dijo el vocero del megaproyecto. La comisión podría concluir que “requieren más tiempo”. También dijo que no será necesario derogar la ley 840 porque no hay expropiaciones a pesar de los temores campesinos que no se les va a pagar el precio adecuado y yo lo comprendo, dijo.

Ya es conocido que Environmental Resources Management (ERM) entregó el pasado 31 de mayo el estudio a la Comisión del Canal y su análisis estaría a cargo de una comisión de expertos encabezada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena). Las investigaciones realizadas están constituidas por 14 volúmenes y un resumen de 120 páginas, afirmó Talavera. Ningún medio de comunicación tiene en sus manos el estudio.

En torno al futuro gran proyecto del Gran Canal interoceánico, el vicepresidente de Nicaragua, Omar Hallesleven Acevedo, dijo que los reclamos contra el canal “se caerán como castillo de naipes” una vez que la empresa HKND pague a buen precio a los campesinos las indemnizaciones por las tierras por donde pase el diseño de la ruta. Señaló que los grupos políticos quieren politizar el proyecto del canal pero no es una cuestión política, es una cuestión de orden de desarrollo, de las posibilidades que tiene Nicaragua con ese canal de salir adelante de una vez por todas”, afirmó el vice-mandatario.

El crítico del megaproyecto, el obispo auxiliar de Managua,Monseñor Silvio Báez Ortega, dijo en su cuenta por internet que el gobierno debe reflexionar y con mayor responsabilidad sobre el proyecto del canal interoceánico. Comentó la nueva encíclica del Papa Francisco, Laudatio Si, que dice que la Tierra “clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.