Los multimillonarios de Nicaragua pagan “muy poco” en impuestos: BM
Afirma el Banco Mundial
Por Juan José Arévalo

En el país existen por lo menos 201 “ultra ricos”, informa la prestigiosa publicación Wealth-X.

Foto
El gran crecimiento económico de algunas personas viene a ser la diferencia en Nicaragua, donde un informe del Banco Mundial detalla que en la nación, donde el 42,5% de la población es pobre, hay 201 “ultra ricos”, así lo calcula la publicación Wealth-X.

"La característica principal de la desigualdad en América Latina, no es el gran número de pobres, sino la alta concentración de la riqueza entre un número pequeño", dijo por su parte Juan Pablo Jiménez, experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que es parte dependiente de Naciones Unidas con oficinas en Chile.

El total de esos millonarios llega a tener hasta un total de USD 30.000 millones combinado, en otras palabras el 254% del PIB de Nicaragua.

Lo peor es que estos multimillonarios realizan pagos de impuestos muy bajos, informó el organismo.

"Los impuestos sobre la renta y la riqueza son muy bajos, el impuesto sobre el patrimonio casi inexistente", dijo Jiménez, solicitando "una mayor presión fiscal sobre los que poseen más "para financiar los servicios públicos y el gasto social".

Leer también: Enviarán solicitudes a ONU para cambiar sistema fiscal Nicaragua





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.