Percepción de la violencia en Nicaragua se dispara drásticamente: IEEPP
Con un crecimiento del 30% en los últimos años, afirma ese organismo
Por Freddy Reyes 


Foro “Por una Sociedad más Segura e Incluyente”, para disminuir la violencia, en donde el IEEPP hace drástica revelación del incremento de la violencia.

Foto
La Presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEP), Elvira Cuadra, manifestó que en el país se presenta una tendencia al crecimiento de la violencia en diferentes modalidades de delitos como: asaltos con armas de fuego, acoso sexual en la calle y homicidios, siendo este ultimo el de mayor crecimiento, en las encuestas de percepción que realiza el organismo anualmente, “hemos verificado que la inseguridad en los ciudadanos se ha incrementado de un 2% hasta un 30% en los últimos años y este es una cifra muy significativa”.

 

El Coordinador de observación de CODENI Marvin García, también recalcó que de todos los delitos que se presentan en Nicaragua, el 76 por ciento son abusos sexuales de niños y niñas, y de esta cifra el 62% ocurre en el hogar, por lo tanto “estamos buscando la mejor manera como reducir los altos índices de violencia en nuestro país”, enfatizó.

 

Estas organizaciones realizaron un foro denominado “Por una Sociedad más Segura e Incluyente”, con el propósito de crear mejores condiciones de seguridad, por lo cual han realizado estudios, investigaciones, campañas de información y prevención y atendiendo directamente grupos de víctimas de guerra en todo el territorio nacional.

 

Organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el IEEP, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (URACAN) y Cruz Roja Nicaragüense, se reunieron ayer lunes del corriente, para abordar temas sobre cómo prevenir la violencia que afecta la sociedad en Nicaragua, como son los femicidios, abuso sexual de niños y niñas, asesinatos atroz y la violencia hacia los indígenas de la Costa Caribe.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.