“Jueces deben respetarse a la hora de interpretar y aplicar la ley”
Afirma magistrado Rosales
Redacción Central

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Rosales Argüello instó a los trabajadores y funcionarios de la Circunscripción Oriental “tener una preparación constante y realizar una justa aplicación del derecho”.

Foto
“Los jueces deben respetarse a la hora de interpretar y aplicar la ley”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Dr. Francisco Rosales Arguello en la asamblea de trabajadores y funcionarios judiciales del Departamento de Masaya y Carazo realizada en conmemoración del 81 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres Libres, Augusto Sandino.

Es por eso, indicó, “que la formación profesional debe ser permanente. No hay nada más odioso que encontrarse con un juez que a la hora de interpretar y aplicar la norma diga que con un acuerdo o convenio puede irse en contra del orden público o en contra de disposiciones que no pueden ser sustituidas por la voluntad de las partes. Hay que respetarse a la hora de interpretar y aplicar la ley¨.

“Hay que realizar una interpretación y una aplicación de la ley en base a la justicia social. El juez a la hora de interpretar la ley debe tener como fin hacer justicia, no aplicar el derecho como una norma de piedra. El principio de disponibilidad y de oportunidad existe, porque en cualquier momento se puede llegar a un arreglo o un entendimiento como voluntad de las partes¨, acotó el magistrado Rosales Argüello.

Cuando hablamos del purismo y la ley, nos referimos a que un contrato puede regirse por la voluntad de las partes; pero cuando hay hambre, hombre y mujer son capaces de aceptar condiciones de trabajo que jamás aceptarían si estuvieran en capacidad de decir no¨.

Trabajadores y funcionarios de la circunscripción Oriental solicitaron al magistrado Rosales Argüello, ser tomados en cuenta en las diferentes capacitaciones, aludiendo que muchos compañeros y compañeras no son tomados en consideración a la hora de elaborar la lista de participantes a los seminarios y/o postgrados impartidos.

Procediendo inmediatamente el magistrado Rosales a nombrar al magistrado del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental doctor Carmen López Montenegro, como responsable de la formación y capacitación de la Circunscripción Oriental, y de elaborar un plan de capacitaciones, el cual será presentado en el próximo encuentro.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.