Nicaragua sí quiere aviones caza, afirma jefe militar
No importa de dónde vengan
Por Juan José Arévalo 



El Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, dejo claro que los aviones caza son necesarios, no importa si son de Brasil y Rusia.

En la foto 1: los súper-tucano de Brasil, foto 2: A-37 de Estados Unidos y las fotos 3 y 4: el Yak 130 y Mig 29 de Rusia.

Foto
El General y Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, confirmó ayer martes que las fuerzas armadas de nuestro país andan en búsqueda de aviones caza, sean los “tucano, súper-tucano (brasileños), A-37 (EE.UU.), Yak 130 y MiG (rusos)…” serán “bienvenidos”, dijo a los periodistas.

 

El militar fue entrevistado dentro de las instalaciones de la Asamblea Nacional después de presentar la Memoria Anual del Ejército de Nicaragua del año 2014, y entregó una copia al presidente de este poder del Estado, René Núñez Téllez.

 

Justificación

 

Dejo claro que las naves interceptoras se requieren para “buscar medios interceptores, significa tener la capacidad de poder salir de Managua al detectar un medio aéreo que viene violando los espacios aéreos soberanos, de Sur a Norte de donde sea”, tomando en cuenta el nuevo espacio aéreo que otorgó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 19 de noviembre de 2012 a Nicaragua.

 

Leer también: Honduras aclara que “no le preocupa” si Nicaragua compra Mig 29

 

“Esas distancias no pueden ser cubiertas con los medios aéreos que tenemos, de tal manera que aquí, sí se van a llamar Tucano, sí se van a llamar Súper-Tucano, sí se van a llamar A-37, sí se van a llamar Yak-130 y sí se van a llamar MiG, los que podamos tener pues bienvenido será”, manifestó.

 

“Nicaragua tiene, al igual que cualquier otro país, el derecho de buscar como equiparse de la mejor manera posible, para cumplir con las sagradas misiones de defensa de la soberanía nacional, de tal manera que nosotros en algún momento hemos dicho que hemos visto la posibilidades de equiparnos no solamente de la mejor manera posible en la fuerza aérea, sino en nuestra fuerza naval…”, manifestó el general Avilés.

 

Leer también: Ahora Costa Rica critica posible adquisición de aviones caza Mig 29

 

La sentencia de la CIJ restituyó la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nicaragua, cediendo 200 millas náuticas en el Mar Caribe, limitando a Colombia, que antes era el dueño de ese espacio marítimo.

 

Avilés manifestó que la adquisición de naves caza viene con el objetivo de modernizar las fuerzas armadas de Nicaragua.


El jefe del Ejército está claro de que se debe “tomar en cuenta la capacidad económica del país” y llamó a que la “cooperación debe de jugar un rol complementario para la adquisición de algunos medios”.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.