Ortega hace una solicitud no muy común a los EE.UU.
Junto al secretario de Rusia Sergeui Lavrov, repitieron su apoyo a Venezuela
Por Juan José Arévalo

En la foto el Pdte. Daniel Ortega de Nicaragua, junto al canciller de Rusia Sergeui Lavrov, y la primera dama Rosario Murillo.

Foto
Ante las sanciones que ha realizado Estados Unidos contra funcionarios de Venezuela y de señalarlos que el gobierno representa un alto riesgo a la seguridad estadounidense, el presidente de Nicaragua, en presencia del canciller de Rusia Serguéi Lavrov, hizo una solicitud no muy común.

El gobernante pidió a esa nación norteamericana que removiera esta sanción a los mandos venezolanos. Ortega y Lavrov fueron congruentes en demostrar su abierto apoyo a Venezuela, ante las dificultades encontradas en temas políticos.

Sobre el decreto dictado por el mandatario Barack Obama no trae beneficios para los EE.UU. ni para Latinoamérica ni las naciones caribeñas, manifestó. El gobernante agregó que "el mejor escenario (de la Cumbre Iberoamericana de abril próximo) debe ser sin bloqueo a Cuba y sin sanciones contra Venezuela".

Serguéi Lavrov arribó desde La Habana, Cuba, siendo Nicaragua su segunda escala, le siguen Guatemala y Colombia. Ortega se reunió con el ruso en la secretaria de gobierno ubicado en residencial El Carmen en la capital Managua.

Lavrov entrega mensaje de Putin

Lavrov entregó al Comandante Daniel un mensaje del Presidente Vladímir Putin, en el cual subraya la disposición de seguir desarrollando las relaciones bilaterales entre ambos países.

Putin atribuye particular importancia “a la realización de proyectos conjuntos de perspectiva en agricultura, infraestructura de transporte, aviación civil, construcción de maquinaria, navegación satelital, industria farmacéutica, el interés de fortalecer las relaciones en los diferentes foros multilaterales”, así como también los lazos históricos entre Rusia y Nicaragua.

Desarrollando relaciones

Por su parte Ortega dijo sentirse agradecido y ratificó la disposición de Nicaragua en seguir desarrollando estas relaciones.

“Ratificamos la disposición de Nicaragua de seguir desarrollando estas relaciones con la Federación Rusa en todos los campos, tal y como lo hemos venido haciendo hasta la fecha”, indicó.

El mandatario afirmó que esta es una relación para la paz, el desarrollo, la seguridad, y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Es una relación que favorece la integración en la región centroamericana y en la región latinoamericana y caribeña”, dijo.

.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.