UE apoya campaña “Educación con calidad, una Nicaragua mejor”
La política de desarrollo de la UE, llama justamente a incrementar el apoyo a la educación de calidad para dar los conocimientos y habilidades para ser miembros activos de una sociedad en evolución
Redacción Central

Foto“Educación con calidad, una Nicaragua mejor” se denomina la campaña sobre calidad de la educación que el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS) y la Unión Europea (UE) están impulsando para motivar a la comunidad educativa a informarse e involucrarse en los procesos de calidad educativa.

Según Alex Bonilla, especialista en educación de Ieepp, esta campaña “se creó bajo un proceso amplio de diseño participativo que involucró a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes, padres y madres de familia, líderes y lideresas comunitarios, comunicadores sociales y especialistas en Educación” pertenecientes a Managua, Ciudad Sandino, La Paz Centro, El Jícaro, Muy Muy y Masatepe.

“La campaña tiene como objetivo motivar a distintos actores de la comunidad educativa a informarse e involucrarse en diferentes procesos dirigidos a mejorar la calidad de la educación básica y media en Nicaragua, desde el entorno familiar, escolar, comunitario y nacional”, detalló Bonilla.

Por su parte Mijali Lau del CEPS explicó que la campaña tendrá un período de tres meses “en términos de pautación en medios pero se desarrollarán una serie de actividades creativas a lo largo del resto del año, a nivel local para continuar con la reflexión sobre el estado de la calidad educativa y llevar a la práctica las acciones de mejora con la participación y responsabilidad compartida de todos los actores claves”

El Señor Giovanni Di Girolamo, Jefe de Delegación Adjunto de la UE en Nicaragua, expresó que la política de desarrollo de la UE – plasmada en el documento “Agenda para el Cambio” –llama justamente a incrementar el apoyo a la educación de calidad para dar a los jóvenes los conocimientos y habilidades para ser miembros activos de una sociedad en evolución.

Proyecto sobre calidad educativa

La campaña “Educación con calidad, una Nicaragua mejor” se enmarca en el proyecto “La calidad de la educación, una responsabilidad de todas y todos” cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana de actores públicos y privados para incidir en mejorar la calidad de la educación básica y media en Nicaragua.

“La calidad en la educación se logrará mediante un diálogo ampliado e informado sobre los retos y desafíos de la educación nacional involucrando de manera activa y participativa a actores públicos y privados”, mencionó Elvira Cuadra, directora ejecutiva de Ieepp.

La acción de intervención del proyecto se focaliza en siete escuelas de tres municipios del país: 2 escuelas de Ciudad Sandino en Managua, 3 escuelas de San Rafael del Norte en Jinotega, y 2 escuelas de El Jícaro en Nueva Segovia, en las cuales el CEPS tiene experiencia de trabajo.

En el curso de los tres años en los que será implementado el proyecto, se beneficiaran directamente a través de distintas actividades a un total de 4,712 niñas, niños y adolescentes (desde preescolar a secundaria), y a 157 docentes de educación básica y media, incluyendo personal directivo, además de trabajar con comunicadores sociales y periodistas.

Uno de los resultados del proyecto es la creación de un estado de opinión pública que favorezca la formulación de políticas públicas que mejoren la calidad de la educación, “es en este resultado en el que se inserta la campaña a nivel nacional y local”, añadió Bonilla.

El proyecto pretende igualmente generar evidencias sobre el estado de la educación en Nicaragua de manera que los actores educativos reflexionen desde sus municipios y sus escuelas. “El propósito de las investigaciones sobre calidad educativa es que los actores tracen sus propias rutas de actuación para mejorar los procesos educativos que deben ser prioritarios para alcanzar la calidad en cada centro escolar, de forma sostenida” concluyó Bonilla.

Sabemos muy bien que nos estamos solos en este enorme reto que se llama “educación de calidad” y que la calidad educativa es un tema cuya relevancia transciende a los esfuerzos de una sola instancia gubernamental, política educativa y ciertamente a un solo organismo de cooperación, por eso valoramos de manera muy positiva la implementación de proyectos que desde la sociedad civil, aportan a la mejora de la educación y a los desafíos que enfrenta el sistema educativo, manifestó Di Girolamo.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.