EE.UU. trabajará más con Centroamérica sobre narcotráfico y crimen trasfronterizo
Asegura jefe del Comando Sur
Cables

La lucha contra estos males de la región será más seriamente colaborado.

Foto
Estados Unidos estará trabajando "más estrechamente" con Centroamérica por su lucha contra el narcotráfico y el crimen que trasciende fronteras, afirmó el jefe del Comando Sur de ese país, John Kelly, quien señaló los avances que ha tenido Honduras con respecto al combate contra esos flagelos.

"No llegamos a un acuerdo, sino que ahora estamos decididos a trabajar más estrechamente" contra el crimen trasnacional y el tráfico de drogas, determinó Kelly durante una rueda de prensa acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Fredy díaz.

Kelly manifestó que Centroamérica es "una de las cuatro prioridades" del presidente estadounidense, Barack Obama y, por esta razón, ha hecho el pedido de 1.000 millones de dólares al Congreso para el presupuesto del año fiscal 2016 para respaldar el Plan Alianza, que impulsan Honduras, El Salvador y Guatemala.

EE.UU. trabaja "estrechamente" con Honduras, El Salvador y Guatemala en "algunas iniciativas económicas", como el Plan Alianza, que tiene un costo, según autoridades centroamericanas, que ascenderá a 5.000 millones de dólares, señaló el diplomático norteamericano.

El plan regional, que tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca hacer un refuerzo a las instituciones, mejorar la seguridad en la región y frenar la inmigración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos.

Kelly anunció la realización, en junio, de una conferencia de inversiones organizada por Honduras, Guatemala, El Salvador y Washington en Miami (EE.UU.), para hacer la invitación a empresarios a que "inviertan" en esta región.

El encuentro, de tres días, fue clausurado ayer jueves en Tegucigalpa con la participación de comitivas de Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido y República Dominicana.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.