Chile: corrección, hay 6 muertos y no 7 por lluvias
Hay 19 desaparecidos
Cables

En Chile las calles se volvieron ríos de lodo y se llevaban todo lo que estaba a su paso.

Foto
El increíble temporal de fuertes lluvias que golpeó el árido norte de Chile, causando aludes e inundaciones, deja al menos seis muertos y 19 desaparecidos, informó el gobierno anoche al disminuir en uno el número de víctimas mortales.

"Vamos a corregir el informe (del jueves por la mañana) tenemos seis víctimas fatales y no siete como informamos", aseguró el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al realizar la entrega del último reporte de la jornada.

El funcionario aseguró que la cifra de desaparecidos es de 19 personas y anunció que por las mejoras en la condición del tiempo -porque dejó de llover en gran parte de las zonas afectadas, aunque con ciertas precipitaciones en poblados interiores- el gobierno comenzará hoy viernes el proceso de "normalización".

"La cifra global de damnificados que están siendo atendidos en Antofagasta (son) 496 personas y en Atacama 4.100", agregó Aleuy.

Imágenes de impacto en poblados como Chañaral, El Salado, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Copiapó -en la región de Atacama- se repetían una y otra vez en los medios de comunicación, con calles convertidas en ríos con alud que arrasaban todo lo que había a su paso.

En Atacama y la ciudad de Antofagasta se mantienen las Fuerzas Armadas en las calles debido al estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó la presidenta Michelle Bachelet.

Aleuy señaló que 178 toneladas de materiales y alimentos fueron enviados a la zona para atender la emergencia y agradeció la ayuda internacional, en particular a Estados Unidos y Japón.

Además anunció que las autoridades presentarán una "querella criminal" para los que especulen con los precios de alimentos en la zona.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.