Imparten taller de derechos para trabajadoras sexuales
Y brindan facilidades judiciales
Por Raúl Arévalo Alemán

“El objetivo del taller de mediación a trabajadoras sexuales es para que entre ellas mismas resuelvan sus conflictos y nosotros como Estado darles las herramientas jurídicas para que sepan defenderse", dijo el Magistrado Marvin Aguilar García , vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Foto
Las trabajadoras sexuales recibieron un taller de mediación y el Magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctor Marvin Aguilar García, dijo a las 33 damas que se dedican a esa labor y participaron en el curso, que “el Estado tiene la obligación de protegerlas y respaldarlas por su vulnerabilidad . Expresó que sus derechos serán restituidos”. En la actividad fue establecido el Servicio Nacional de Facilitadores judiciales para las mujeres participantes y trabajadoras sexuales, señala el boletín informativo de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

¿Qué es una trabajadora sexual?

Así se define este antiguo trabajo según investigamos : Un trabajador sexual es una persona adulta en pleno ejercicio de sus facultades que, sin coacción alguna de terceras personas para ejercer esta actividad, gana dinero u otra forma de retribución mediante el ofrecimiento de un servicio sexual. El término a veces se emplea como un sinónimo de prostitución, pero la mayoría de estudiosos definen "trabajador sexual" incluyendo a individuos que realizan actividades sexuales o relacionadas con la industria del sexo como medio de vida, como por ejemplo bailarines y bailarinas de striptease, teleoperadoras de líneas eróticas, actores y actrices porno y dominatrices profesionales. El término de prostitución, y, la presión ejercida por un grupo de trabajadoras sexuales , se tomó la decisión política de usar el término trabajo sexual y no prostitución debido a las connotaciones negativas que conlleva este último”.

Corte brinda herramientas jurídicas de mediación

El Magistrado Marvin Aguilar García , vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dijo que “el objetivo del taller de mediación a trabajadoras sexuales es para que entre ellas mismas resuelvan sus conflictos y nosotros como Estado darles las herramientas jurídicas para que sepan defenderse. Vamos a darles los datos del juez Local que esté ubicado en su departamento, para que tengan una comunicación directa y darle más seguridad de este compromiso que tenemos con todas ustedes”, dijo el alto cargo del poder judicial.

Trabajo sexual debe ser respetado

Agregó en su alocución a las trabajadoras sexuales que la profesión merece ser respetada y dijo “Queremos que trabajen con dignidad, seguridad y se sientan a gusto con lo que hacen. Su trabajo las dignifica y es la profesión que ustedes emprenden y no lo escondan. No lo hagan de manera clandestina. No deben afrentarse de lo que hacen. Deben sentirse seguras porque son parte de nuestra sociedad”, acotó.

El acto fue presidido por el magistrado Marvin Aguilar García, la presidenta de la red de mujeres trabajadoras sexuales, señora María Elena Dávila; el magistrado del Consejo Supremo Electoral, doctor José Luis Villavicencio y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, doctor Omar Cabezas Lacayo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.