Otra firma de esclavismo detectado en México
Rescatan a 200 jornaleros indígenas
Cables

El rescate a estos indígenas demuestra el supuesto desarrollo próspero en zonas de cultivo de México.

Foto
El último rescate de alrededor de 200 jornaleros indígenas tarahumaras en un fértil valle del noroeste de México, cercanos con los linderos con Estados Unidos, reveló el extendido fenómeno de la esclavitud dentro de la agricultura de esa nación.

De cara a este fenómeno, que tiene enlaces con el desplazamiento en masa de tipo temporal de cientos de personas, la gran parte son indígenas de los estados del sur del país hacia zonas del norte y el occidente, en cada temporada de siembra y cosecha, las autoridades ponen su vista hacia otro lado.

Los campesinos tarahumaras, que viven en condiciones precarias en montañas y cuevas del estado de Chihuahua, en el centro-norte del país, lograron ser rescatados a mediados de marzo pasado por la policía. Una empresa que tiene vínculos con la familia del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) es investigada en relación al asunto pero se conoce que no es un caso desierto pues una semana después otros 49 indígenas de la etnia mixteca, del estado sureño de Oaxaca, los rescataron en un campo del estado occidental de Colima donde se cosechaba el pepino.

El 17 del presente se comenzó un paro de 24 horas de 80.000 jornaleros en el fértil Valle de San Quintín, donde fuero rescatados los indígenas tarahumaras, que ha dejado pérdidas de millones de dólares, para exigir mejores condiciones laborales e incremento de sus salarios.

Entre otras demandas, se exigió además el respeto de la jornada de 8 horas por día, el pago de horas extraordinarias, la afiliación a la seguridad social, y terminar con el racismo y acoso sexual hacia las mujeres.

El tema encendió las alarmas sobre este fenómeno que muestra el lado oscuro de la próspera actividad agrícola en algunas regiones, en especial el norte, llamado "el granero del país".





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.