Vaticinan que salario mínimo aprobado creará migración de la formalidad a la informalidad
Aguirre dijo que el incremento del salario mínimo decidido por el Ministerio del Trabajo, MITRAB, “crean distorsiones”
Por Raúl Arévalo Alemán

Es la primera vez en la historia reciente que la Comisión tripartita conformada entre trabajadores, empresarios y el Estado no se pusieron de acuerdo en la aprobación del salario mínimo luego de varias reuniones fracasadas.

Foto
El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri Chamorro, afirma que los constantes aumentos en el salario mínimo ocasionarán distorsiones en la economía y una migración de las empresas de la formalidad a la informalidad, al valorar la medida adoptada por el Ministerio del Trabajo de ajustar el salario mínimo de los trabajadores del 10.98%. Para los que laboran para las Pequeñas y Medianas Empresa, Pymes, las autoridades acordaron ajustarlo en 9.8% y para el sector agropecuario 11.48%.

Es la primera vez en la historia reciente que la Comisión tripartita conformada entre trabajadores, empresarios y el Estado no se pusieron de acuerdo en la aprobación del salario mínimo luego de varias reuniones fracasadas. No se sabe si esto generará conflictos de futuro entre sindicatos y trabajadores ya que el gobierno en forma constitucional reconoce el rol en el manejo de la economía del sector privado. Las declaraciones fueron brindadas por el líder empresarial en un encuentro con los representantes de los periodistas de los diferentes medios de comunicación.

Aguirre dijo que el incremento del salario mínimo decidido por el Ministerio del Trabajo, MITRAB, “ crean distorsiones, por ejemplo, un ayudante de construcción gana más que un profesional del periodismo… no podés crear distorsiones entre la gente que se educa con la que ojalá algún día podamos educar”, dijo Aguerri.

Aguerri agregó que otra problemática que se deriva de los continuos incrementos del salario mínimo por mandato de ley, es una migración de sectores que están en la formalidad hacia la informalidad, pero no hizo precisiones concretas.

“Nicaragua en el 2006 era una economía del 54% informal; hoy la informalidad creció a un 80% y en la informalidad no hay sindicatos, no existe ningún tipo de prestaciones sociales, allí no hay quién proteja a las personas para mejorar su situación laboral y derechos laborales”, dijo el líder empresarial. Expresó que Nicaragua es el país que tiene más prestaciones sociales en Centroamérica: “Pagamos alrededor del 47% de prestaciones sociales sobre el salario”.

“Y recordemos que por otro lado, no solo aumentan las prestaciones sociales sino que no nos están bajando la tarifa de energía, por una decisión gubernamental de cubrir una deuda pendiente… aquí los que atraemos inversión al país para generar empleo somos las empresas. Los sindicatos no han traído una sola inversión al país”, lamentó Aguerri.

Comentó que cuando los empresarios van al exterior a buscar inversiones, una de las cartas más importantes que llevaban es hablar de que Nicaragua era de los pocos países de la región que tenía cinco acuerdos tripartitos.

“Desafortunadamente ya llevamos dos años que esto no es así. Por eso, nosotros ya dijimos que bajo el mecanismo actual de negociaciones no vamos a seguir sentándonos en la mesa de negociación del salario mínimo”, dijo el presidente del COSEP.

Para el diputado del FSLN, Wálmaro Gutiérrez dijo que “el tema del salario mínimo es controversial, siempre se ha intentado resolverlo bajo la lógica del tripartismo. Lamentablemente se viene observando en los últimos tiempos que no ha funcionado y es lamentable”, acotó.

Para el dirigente de la Confederación de Unificación Sindical, CUS, José Espinosa Navas, la posición del presidente del COSEP sobre la informalidad debería de tomar en cuenta, la falta de renovación tecnológica y lo obsoleto de las inversiones en algunas empresas del sector empresarial. Por otro lado, dijo que los trabajadores laboran desde el lunes al domingo en jornadas agotadoras y el salario mínimo aprobado no corresponde todavía, sostuvo Espinosa Navas.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.