Hospital USNS Comfort batalló contra el clima pero ya atiende pacientes
Afirman fuentes oficiales
Por Juan José Arévalo

En la gráfica el hospital USNS Comfort.

Foto
El incómodo e inestable clima en las costas del Caribe Norte del país, han provocado algunos retrasos para trasladar el equipamiento del hospital USNS Comfort, de los Estados Unidos, a costas de Puerto Cabezas en Nicaragua.

El capitán de la embarcación marina, Sam Hancock, ejecutó acciones de reconocimiento del movimiento marino, para después tomar la decisión de trasladar a puerto el equipo médico a través de helicópteros.

El barco tiene dos helicópteros y ocho pilotos, estos ejecutan los traslados. El Comfort se encuentra anclado a unas cuatro millas náuticas de la costa y el viaje aéreo se toma diez minutos.

El jefe de contramaestre de segunda clase, Lenín Sánchez, oficial de logística de la misión humanitaria Misión Continua que ejecuta el USNS Comfort, aceptó ayer domingo que el tiempo ha estado un poco compicado, pero igual se salió a tierra y se logró a realizar las preevaluaciones de pacientes para las cien cirugías de varias especialidades médicas que se programaron a través del Ministerio de Salud (Minsa).

“Se trató de hacer los traslados marítimamente, pero no es muy seguro para los pacientes ni para el personal porque hay demasiado oleaje”, manifestó Sánchez.

Un primer grupo de niños abordó el barco acompañados de sus padres, la mayoría son de Siuna, Rosita y otros lugares aledaños. En el Comfort se les estará facilitando hospedaje, alimentación antes, durante y después de la cirugía. “Son operaciones ambulatorias, normalmente se operan hoy y mañana cuando están restablecidos regresan a tierra”, aseguró Sánchez.

En cuanto a las clínicas médicas explicó que cada una trabaja independiente de la otra; cada una de ellas tiene rayos X portátiles, equipos médicos para medir el nivel de glucosa en la sangre y la presión arterial. La atención médica es de forma gratuita y se aplica en el orden de llegada.

En Jamaica la nave pudo bajar sus anclas en el muelle de Kingston sin ningún problema y no hubo la necesidad de usar transporte acuático ni aéreo para brindar la atención a los pacientes.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.