Aumenta miedo por delitos de robo y violencia contra la mujer
Diceencuesta ciudadana
Por Raúl Arévalo Alemán

Los ciudadanos encuestados temen en un 72.2% ser víctimas de robo, según la encuesta del IEEP.

Foto
La población nicaragüense considera que los robos constituyen el principal problema y fuente de inseguridad en los barrios del país en un 72.7%. También la proliferación de expendios de drogas en un 18,1% y los centros que venden alcohol en un 18%.

Los datos reflejados provienen de una encuesta del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), presentado por Elvira Cuadra su Directora Ejecutiva. Expresó que se hizo una encuesta de percepción de seguridad a una muestra de un mil 721 personas de ambos sexos mayores de 16 años en los sectores urbanos y rurales que incluye la Costa Caribe.

La gente considera que los asaltos con armas de fuego llegaron a un 37.7%,accidentes de tránsito 35.5%, violencia contra la mujer 33.2%, homicidios 31.1%, violencia intrafamiliar 29.7%, violencia por pandilla 28.8%, violencia por narcotráfico 20.4%, violencia sexual 9.4%, bandas armadas 6.1%, violencia política 5.2%, abigeato 4.3%.

La percepción de la población en torno a los asaltos y homicidios con relación al año 2013, dijo Cuadra, creció del 15.9% al 22.7% . La tendencia ha venido creciendo en los últimos 3 años, sostuvo al analizar la encuesta realizada.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.