Nicaragua con “buena” reducción en gastos de petróleo
Revela profundo estudio del Banco Central
Por Juan José Arévalo

La economía nicaragüense ha tenido un relativo “alivio” debido a la disminución en la importación de petróleo y combustibles.

Foto
En el primer trimestre del año 2015 se confirmó que hubo una disminución interanual del 38.1%, significando un total de US$174.4 millones, informaron autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN).

A través del informe “Estado de la Economía y Perspectivas, Primer Trimestre del 2015” presentado ayer jueves el BCN señala que la reducción se debe en gran parte, porque la cantidad de petróleo que se importó fue menor este año.

Hubo una importación del -15.9% interanual en volumen, lo que significa 245.8 miles de barriles menos que ingresaron a nuestro país, explica el reporte del BCN, además que hubo una baja en los precios del petróleo adquirido siendo un - 47.3% interanual y de combustibles e un -44.2% interanual.

Nicaragua es la nación de Centroamérica que lidera un crecimiento económico con una tasa del promedio anual de un 4%, teniendo una menor inflación, las finanzas públicas con mejor equilibrio y un sistema financiero sano, explicó el BCN.

Baja inflación en comparación al 2014

En cuanto a la inflación, en el informe “Estado de la Economía y Perspectivas, Primer Trimestre del 2015” se refleja que “en el primer cuatrimestre del año la inflación nacional se mantuvo por debajo de los nivelesalcanzados en 2014”.

“La inflación a abril 2015 registró un incremento acumulado de 1.06 porciento (1.83% en 2014), mientras la inflación interanual se ubicó en 5.67 por ciento (4.90% en2014). Finalmente, la inflación subyacente registró una variación interanual de 6.75 por ciento,impulsada por productos de la división de alimentos”, indica el estudio del BCN.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.