Las FARC de Colombia niega que entrene a los cárteles de México
A como lo señala un periódico mexicano
Cables

El líder de las FARC 'Timoleón Jiménez', rechazó rotundamente que su grupo militar entrene a sicarios de los cárteles de México.

Foto
El jefe máximo de la guerrilla las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negó los señalamientos de un periódico mexicano de que esa agrupación insurgente entrene a cárteles de México y señaló que esas afirmaciones son un ataque a las negociaciones de paz que tiene con el gobierno de Colombia.

"Desde hace un par de días se convirtió en noticia un supuesto adiestramiento por parte de las FARC a bandas criminales mejicanas. Ningún gran medio de comunicación colombiano ha dejado de destacar en grandes titulares de primera plana el infundio", redactó 'Timoleón Jiménez' ('Timochenko'), líder de las FARC.

En un comunicado indica "en las montañas de Colombia" y difundido en el sitio web de las FARC, 'Timochenko' tildó de "aventurerismo pleno" lo indicado por la revista Progreso, de México, la cual, dijo, "respalda su información en supuestas fuentes anónimas de agencias de inteligencia de los Estados Unidos".

Con respecto a esa publicación, el cártel Los Cuinis y la organización criminal Jalisco Nueva Generación, que hace poco han llamado la atención en México por unos aparatosos ataques contra las fuerzas del orden de ese país, reciben adiestramiento de las FARC, la principal y más antigua guerrilla de Colombia. Se toman fuentes de inteligencia norteamericanas, que no identifica, la revista mexicana asegura que estas dos bandas son sicarios entrenados por las FARC, específicamente para lograr hacer cierta fuerza con los embates militares.

'Timochenko' tildó el reportaje como un ataque a los diálogos de paz que desde 2012 la guerrilla realiza en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado. "Cuando la paz avanza con algún ímpetu renovador, cuando el proceso de búsqueda de la solución política arrastra tras de sí contenidos nuevos no contemplados en las grandes alturas, comienzan a manifestarse los ruidosos desacuerdos, (...) las renovadas imputaciones contra la insurgencia, las más descaradas provocaciones cuyo único fin es echar todo abajo para que siga la guerra infinita", escribió.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.