Vuelve a rugir y temblar el Volcán Telica
Se reportan por lo menos 100 microsismos
Redacción Central

El Volcán Telica podría ser un verdadero peligro para las comunidades aledañas si estas no toman sus medidas, advirtieron expertos en vulcanología del Ineter.

Foto
El Volcán Telica ubicadoen el occidente de Nicaragua, nuevamente es noticia al reportar un incremento en su actividad causando que funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pongan más atención al coloso.

El gigante es observado desde hace más de 15 días y otra vez reporta por lo menos 100 microsismos y tres nuevas explosiones, que ocurrieron entre las 01:10 de la madrugada y 9 de la mañana de ayer jueves.

Sobre esta actividad hay “muchos gases, cenizas, fragmentos de rocas calientes. Rocas del volcán. No hay salida de lava”, aclaró la vocera gubernamental, Rosario Murillo, a medios oficialistas.

El Ineter hizo un llamado a las comunidades aledañas a estar atentas y en alerta. El coloso mantiene su actividad y una de las explicaciones es que uno de los conductores de su cráter todavía está abierto.

El Telica podría presentar más explosiones que vengan con cenizas y material rocoso incandescente, advirtieron los expertos de Ineter.

Representantes comunitarios han advertido a pobladores y turistas del riesgo que sería en estos momentos visitar el cráter del Volcán Telica.Las comunidades de Los Mangles, Las Carpas, Monte de los Olivos, Las Marías, San Pedro Nuevo y Mocorón han sido afectadas por las cenizas de los días anteriores.

Sobre el Volcán Concepción

Murillo explicó que en el volcán Concepción se reportan 92 explosiones desde el mediodía del pasado miércoles. La última a las 9:32 de ayer jueves, sin salida de ceniza y sin expulsión de gases que sean algún peligro para los pobladores.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.