1 de 3 niñas menores de 18 años se casan, concluye organización
700 millones de mujeres en el mundo se han casado de esa forma
Cables

El matrimonio de niñas menores de 18 años parece ser “algo normal” entre los gobernadores de los países. En la gráfica un matrimonio masivo ocurrido hace algunos años en un país árabe.

Foto Archivo
El matrimonio con niñas menores de los 18 años de edad es una realidad en todas partes del mundo, y no se puede culpar a ninguna religión específica porque acontece en todas, afirmó la directora de Girls Not Brides(Niñas, no novias)Lakshmi Sundaram, a la prensa internacional.

Al terminar una reunión llevada a cabo en Casablanca por la red Girls Not Brides se concluyó que una de cada tres niñas del globo contraen matrimonio, cuando no están aptas para esto.

“Hemos podido observar que, aunque los contextos son diferentes, los fundamentos son los mismos”, dijo Sundaram, agregando que la pobreza e inseguridad provoca que los padres de estas las insten a casarse.

Cada año 15 millones de niñas de zonas rurales y puntos marginales, son afectadas con el matrimonio de menores. Actualmente hay 700 millones de mujeres en el mundo que se casaron cuando tenían menos de 18 años.

Religión no tiene nada que ver

“No tiene nada que ver (la religión). Los hechos prueban que se produce en países con diferentes religiones e historia. No podemos ser así de simplistas y decir que el matrimonio de menores es propio del islam, el hinduismo o el cristianismo”, aclaró Sundaram.

Entre las formas como luchar contra el matrimonio infantil, durante el encuentro descubrieron que se debe trabajar en la sensibilización en unos países en donde “los generadores de opinión y los tomadores de decisiones” en el Gobierno “piensan que es normal que una niña se case a los 13 años porque así se ha hecho siempre”.

En Guatemala, donde la legislación permite casarse a niñas con 14 años y niños con 16, un 25 % de las mujeres contraen matrimonio con menos de 18 años y, en Brasil, 887.000 mujeres con edades comprendidas hoy entre los 20 y 24 años se casaron con solo 15.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.