Capturan a Julio Rocha de Nicaragua y otros directivos por supuesta corrupción en la FIFA
Organismo de fútbol nicaragüense asegura que no tiene nada que ver con el deporte en Nicaragua
Redacción Central


La FIFA se encuentra en crisis de corrupción, tras arrestos a 14 de sus directivos, ordenados directamente por los Estados Unidos.

Foto
La FIFA se encuentra con una mala fama a nivel mundial en donde Nicaragua fue salpicada. Y no es para menos, debido a que un nicaragüense fue capturado hace pocas horas por una orden del FBI por razones de corrupción, en donde otros 14 fueron detenidos también.

Parte de la lista es la siguiente: los vicepresidentes de FIFA, Jeffrey Web (Islas Caimán) y el uruguayo Eugenio Figueredo; el costarricense Eduardo Li; el nicaragüense Julio Rocha; Costas Takkas, un asesor del presidente de la Confederación del Norte, Caribe y Centroamérica (CONCACAF); el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel; y el brasileño, José María Marín.

Pero quién es el nica. Julio Rocha es un ingeniero que estuvo dirigiendo la presidencia de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) en el año 1988. Después renuncia al aceptar el cargo de la Oficina de Desarrollo de la FIFA en el 2012 y la sede de esta se encuentra en Panamá, donde dirigiría proyectos en México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Carácter feo

En su ascenso Rocha fue criticado de haber dado tan enorme salto laboral desde la Fenifut a dirigir una dependencia especial de la FIFA. Él siempre fue desacreditado por sus subordinados porque siempre andaba de un carácter “feo” y un estilo muy bajo para administrar.

Ya había sido señalado de corrupto

Aunque las investigaciones del FBI todavía no dan un resultado legal, el presidente de la Asociación de Futbol de MasayaRonald Bolaños, en el año 2002 había enviado una carta a la FIFA por la pésima administración de Rocha, hasta el propio presidente de la FIFA Joseph Blatter sabía de esa denuncia.

Varios cargos

Entre los cargos que Rocha estuvo siempre a la cabeza son: presidente de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf 2003-2007); fue presidente del Comité Olímpico Nicaragüense; integrante de la Comisión de Torneos Olímpicos de FIFA; miembro del Comité de Asociaciones de la FIFA e Instructor de Administración del Deporte y Comisionado de Partidos para la FIFA y la Concacaf en eliminatorias mundialista.

Cuando Rocha estuvo en Fenifut se rumoraba que dejaba “arreglos” en los partidos que involucró a jugadores de Nicaragua. Armando Collado fue suspendido por siempre por tal razón. Otro señalamiento es que supuestamente se “amarraba” el resultado de los juegos con la empresa Exclusive Sports, que organiza encuentros deportivos para después “acordados”.

Fenifut borra cualquier vínculo con Rocha

El vocero de la Federación de Futbol de Nicaragua (Fenifut), Moisés Ávalos, dejo claro que el arrestado trabaja en la FIFA y no tiene nada que ver con el fútbol nicaragüense.

“La FIFA respeta mucho el tema de la institucionalidad, ¿a quién están agarrando (arrestando)? ¿Al presidente de la Federación de futbol (de Nicaragua)? No, es un funcionario de la FIFA”, afirmó Ávalos al canal 100% Noticias

A Rocha “lo están vinculando con el tema de la FIFA, no con Nicaragua. El tema FIFA rebota porque hay un nicaragüense”, manifestó Ávalos.

Leer también: Arrestan a “grandes” funcionarios de FIFA por corrupción



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.