Nicaragua logra ser parte del consejo de Unesco
Para un periodo de cuatro años
Redacción Central

El Embajador de Nicaragua ante la Unesco, Lautaro Sandino, manifestó que esto representa un honor y privilegio para el país.

Foto el19digital.com
Lautaro Sandino, Embajador de Nicaragua ante la Unesco, indicó que el país centroamericano fue elegido, para formar parte del Consejo Ejecutivo de la Unesco, este cargo dentro del Consejo Ejecutivo será válido por los próximos cuatro años, lo que representa un honor y privilegio para el país, expresaron los expertos.

Otros países latinoamericanos como Brasil, Haití, México y Paraguay, también forman parte del órgano.

Estados Unidos consiguió renovar su mandato como país en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, pese a no haber pagado las cuotas en el organismo desde 2011 en respuesta a la admisión de Palestina como Estado miembro, este fue respaldado por 158 de los 186 países.

En el mismo grupo que EEUU entraron también Grecia, con 165 votos, Italia (165), Francia (163), el Reino Unido (156) y España, que se hizo con 164 votos, mientras que de Latinoamérica lo hicieron igualmente Brasil, Haití, México, Nicaragua y Paraguay.

En el grupo árabe, en el que había ocho candidatos para cuatro puestos, hubo un empate entre Sudán y Arabia Saudí, lo que ha llevado a efectuar una nueva votación este jueves, concluyeron las fuentes del organismo.

El Consejo Ejecutivo está considerado como el consejo de administración de la UNESCO, vela por que las decisiones se ejecuten adecuadamente y está compuesto por 58 miembros elegidos por la conferencia general, integrada a su vez por todos los Estados de la organización.

La conferencia general, que celebra entre el 3 y el 18 de noviembre su XXXVIII sesión, votó ayer la renovación parcial de 32 puestos de ese órgano.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.