Recomiendan “diálogo” a empresarios y gobierno para lograr confianza con pobladores
Antes de comenzar cualquier proyecto es recomendable el diálogo
Por Freddy Reyes

El Director de Centrarse, Juan Pablo Morataya, manifestó que la mejor manera para generar confianza en la población es desarrollar el dialogo.

Foto Archivo
Los empresarios y el sector público tienen que dialogar en las comunidades donde estarán ejecutando proyectos de inversión, para generar confianza en la población, así lo informó un representante del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (Centrarse), de Guatemala.

El director de Centrarse, Juan Pablo Morataya, manifestó que la mejor manera para generar confianza en la población al desarrollar proyectos de inversión como plantas hidroeléctricas y agroindustriales es “desarrollar el ‘dialogo sostenible’, ya que esta metodología ayudará a las empresas y al sector público mitigar y prevenirla competitividad social que hay entorno a ciertos proyectos que se ejecutaran en el país”.

La nación nicaragüense necesita traer más inversión, generar proyectos de energía, de industria, pero es el gobierno el que tiene que tomar decisiones políticas como país e informar, comunicar y educar con todos los actores de la comunidades, en todos los niveles y crear un espacio de confianza, porque la guía de todos los procesos es la confianza y este nivel de desconfianza es lo que nos pone en un nivel de retraso y no nos deja desarrollar, enfatizó Morataya.

Resaltó que “la gente mira los proyectos como una amenaza, por la falta de información que hay por parte de los gobiernos, se montan los proyectos y a la gente no se les informa nada previo, en que en tal sector se realizará una obra y la población rechaza el proyecto, porque no se le consultó y no se le tomo en cuenta”, dijo el experto en temas sociales.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.