Volcán Cerro Negro el más riesgoso de hacer erupción en Nicaragua
Aclara experto en temas volcánicos
Por Nadel E. Hernández

El Volcán Cerro Negro es señalado por el doctor Michael Carr, catedrático de la University Rutgers de Estados Unidos, de ser el más propensa a las erupciones.

Foto
Durante el XII Congreso Geológico de América Central, que ayer entró a su segundo día, el doctor Michael Carr, catedrático de la University Rutgers de Estados Unidos, reveló que la actividad volcánica en suelo nicaragüense se encuentra con normalidad en estos momentos.

Sin embargo el especialista manifestó que Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, son los países que tienen los mayores riesgos de actividad volcánica, aunque aclaró que “no se puede definir qué país está con mayor posibilidad de erupción”, enfatizó el experto.

De los 21 volcanes que tiene Nicaragua, el de mayor probabilidad de erupción viene a ser el Volcán Cerro Negro, que se encuentra en el departamento de León. Aquí se podría prever una actividad volcánica mayor con 12 horas antes tras el análisis de los sismos internos.

Carr admitió que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), tienen los equipos necesarios para descubrir las posibilidades de una erupción volcánica.

En saludo al 50 Aniversario del Primer Congreso Geológico de América Central “Geología para el Desarrollo y la Mitigación de los Geo Riesgo” se lleva a cabo en Managua del 17 al 19 de noviembre, el XII Congreso Geológico de América Central.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.