Nicaragua denuncia: Costa Rica no quiere agenda en SICA sobre migración cubanos
Sobre situación de “crisis humanitaria” creada por ticos
Redacción Central

En la frontera sur con Costa Rica, Nicaragua tiene casi 2 mil cubanos intentando cruzar el país para llegar a su destino: Los Estados Unidos.

Foto Archivo
Las fricciones entre Nicaragua y Costa Rica aumentaron más ayer, cuando el primero denunció al segundo por no solicitar permiso para el traslado de casi 2 mil indocumentados cubanos, sin ni siquiera instar a un encuentro formal ni mucho menos una plática de esta índole.

El gobierno de Managua emitió es declaración al de San José ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para mejorar la situación de los emigrantes irregulares en el istmo centroamericano.

A través de un comunicado la vocera de gobierno Rosario Murillo, denunció que Costa Rica es la causante de causar una “crisis humanitaria” en la región.

“Nicaragua con toda responsabilidad, ha denunciado la arrogancia y prepotencia de Costa Rica que ignorando el derecho internacional y los acuerdos de los que todos somos signatarios, ha violentado nuestro territorio, amenazado y bloqueado el comercio y la carga Internacional, y está concentrando más ciudadanas y ciudadanos cubanos en nuestra frontera sur, como presión y chantaje sobre nuestro Gobierno”, indica parte del comunicado leído por Murillo.

“Tanto derecho tienen estos y estas ciudadanos cubanos a un mal llamado corredor humanitario, como tendrían, y tienen, todos y todas los ciudadanos centroamericanos, incluyendo niños, que corren todo tipo de peligros, que mueren incluso, en el afán de llegar a los Estados Unidos.”, se detalla en la nota de prensa.

En el año 2012 las naciones del istmo han hablado sobre una ruta de inmigración en toda Centroamérica. Costa Rica en el año 2013 detectó 50 inmigrantes que pasaron desde Panamá, en el 2014 2,500, para el 2014, 5 mil 600 y en 2015 casi 13 mil cubanos indocumentados.

OEA apoyará a los cubanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó el martes 19 de noviembre que si existiera alguna petición para la organización del caso de los migrantes de La Habana varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua “brindaremos nuestra asistencia al respecto”.

En una rueda de prensa en Lima, Almagro manifestó que “sería muy oportuno una reunión de los Estados involucrados en este tema para los efectos de generar un espacio de discusión, que permita una solución al problema”.

Comunicado íntegro del gobierno sobre posición costarricense

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, denuncia ante la Comunidad Internacional, el bloqueo sistemático del Gobierno de Costa Rica, en el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, donde se ha negado a incluir como Punto de Agenda la discusión sobre la emigración irregular e ilegal de Ciudadan@s cuban@s, que por miles atraviesan nuestros Territorios.

Nicaragua con toda responsabilidad, ha denunciado la arrogancia y prepotencia de Costa Rica que ignorando el Derecho Internacional y los Acuerdos de los que todos somos Signatarios, ha violentado nuestro Territorio, amenazado y bloqueado el Comercio y la Carga Internacional, y está concentrando más Ciudadan@s cuban@s, en nuestra Frontera Sur, como presión y chantaje sobre nuestro Gobierno.

El Gobierno de Nicaragua considera que tanto Derecho tienen est@s Ciudadan@s cuban@s a un mal llamado corredor “humanitario”, como tendrían, y tienen, tod@s l@s Ciudadan@s centroamerican@s, incluyendo Niñ@s, que corren todo tipo de peligros, que mueren incluso, en el afán de llegar a los Estados Unidos.

También reitera que a esta emigración ilegal cubana, que arriesga a quienes emprenden esa ruta hacia la ilusión del paraíso norteamericano, no se les devuelve por centenares y miles, como sucede semanalmente con las Mujeres, Niñ@s, Jóvenes y Familias que de Centroamérica buscan llegar a Estados Unidos, y que han sido y son separados, encerrados en campamentos llamados de resguardo y espera, dividiendo aún más a las Familias. Porque con frecuencia, las Madres, los Padres, Herman@s, Hij@s, Niet@s, son “seleccionad@s”, y luego devuelt@s, por distintas vías, a nuestros Países sin ninguna estima o consideración “humanitaria”, o de lazos familiares.

El Gobierno de Nicaragua al denunciar el capricho inconsistente e ilegítimo del Gobierno de Costa Rica que pretende victimizarse y proclamarse como Defensor de Derechos de Emigrantes, declara con firmeza que és en el SICA donde debemos discutir, en primera instancia, este delicado tema, estableciendo responsabilidades claras a quienes promueven estas inhumanas olas de emigración, cuya intencionalidad, según declaran los mismos migrantes, és política y ha sido politizada, a conveniencia de quienes la promueven y aplauden.

Nicaragua propone que en Centroamérica asumamos con firmeza nuestra posición de reclamo a Estados Unidos, de reciprocidad, es decir el mismo, idéntico, trato “humanitario” a nuestros migrantes, a quiénes se les sigue catalogando como Ciudadan@s de segunda y tercera categoría.

Nos unimos al reclamo de los Presidentes y Gobiernos de Guatemala, El Salvador, y Honduras que exigen condición y trato digno a nuestros humildes migrantes, que viajan, exponiendo todo, buscando el Trabajo que en nuestros pequeños Países no pueden obtener, sobre todo cuando gran parte de nuestros Recursos están dedicados, destinados, a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, de cuya causa profunda tampoco somos responsables l@s centroamerican@s.

Nicaragua reclama nuevamente una discusión seria y fraternal de estos temas, en el SICA en primer lugar, y un trato digno, justo, humanitario, de verdad considerado, para l@s miles y/o millones de Ciudadan@s de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y de otras Nacionalidades, que luchan y contínuamente pierden la Vida, tratando de alcanzar el cada vez más lejano, “sueño americano”.

Seguimos pendientes de no permitir que el capricho prepotente de Costa Rica, impida dialogar y discutir, estos temas de alta sensibilidad, incluyendo y priorizando, la Dignidad y el Trato Justo que se reclama para la Emigración ilegal cubana, (hablando incluso de un mal llamado “corredor humanitario”) que reclame también para nuestr@s humildes migrantes centroamerican@s, entre ell@s miles de Niñ@s que corren graves riesgos en su travesía, a su llegada y en sus obligados o forzosos retornos.

Nicaragua participa responsablemente este jueves, en la Reunión del Sistema de Integración Centroamericana, Comisión de Seguridad, y estará atenta a cualquier Mandato que de nuestro Organismo de Integración emane, para continuar debatiendo, con seriedad y responsabilidad, un tema doloroso y a la vez profundamente vinculado a la existencia de una Ley injusta, llamada “de ajuste” denunciada y rechazada por la Comunidad Internacional".



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.