Científicos EEUU y Alemania valorarán estudio ambiental Canal Interoceánico
Que se cree será construido en Nicaragua
Por Freddy Reyes

El ecólogo y biólogo Jaime Incer Barquero, manifestó ahora que fueron publicados los resultados de un supuesto estudio de impacto ambiental, este será sometido a estudio por científicos para esclarecer implicaciones de este mega proyecto.

Foto
15 científicos de Estados Unidos y Alemania se reunieron con expertos nicaragüenses, al segundo taller internacional, sobre el Canal Interoceánico a través de Nicaragua, donde compartieron información sobre investigaciones desarrolladas, en torno al “impacto irreversible” que conllevaría la construcción de esta vía mojada a través del país.

El ecólogo y biólogo Jaime Incer Barquero, manifestó que este foro es importante, porque ahora que fueron publicados los resultados de un supuesto estudio de impacto ambiental, este va a ser sometido a la conspiración de estos talentosos, que han venido de diferentes países a esclarecer estas implicaciones que este mega proyecto pueda tener.

“Además hemos incluido abogados en este taller, para valorar cualquier tipo de estudio ya sea social, económico o legal, porque no solamente basta la opinión nacional, sino que hay que traer expertos en cada una de estas disciplinas, para que finalmente los documentos que han sido publicados, puedan ser llevados a revisión por expertos externos y estos puedan opinar objetivamente acerca de la conveniencia o inconveniencia de este mega proyecto”, indicó el biólogo Barquero.

El coordinador del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, Octavio Ortega, indicó que en este foro los científicos de estos países desarrollados, demostrarán tanto ambientalmente como económicamente que este proyecto es supuestamente inviable y que de una vez va a quedar demostrado con datos científicos y tendremos una mejor apreciación, de que es imposible hacer este mega proyecto que el gobierno está empeñado en realizar.

El Estado nicaragüense ha movido todas sus estrategias para demostrar que esta megaobra canalera sí es rentable, y que no tendrá ninguna afectación al medio ambiente, a como dicen los ambientalistas opuestos a este.

Por el momento se desconoce de cuándo presentarán su punto de vista estos expertos de manera formal al gobierno de Nicaragua, después de sus análisis a la mega obra canalera que impulsa Daniel Ortega.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.