Tras erupción del Volcán Telica cenizas llegan a zonas pobladas
Informan autoridades
Por Juan José Arévalo

Tras la explosión de ayer domingo del Telica, no se reportó ninguna víctima humana que lamentar, a pesar que las cenizas hayan caído en zonas pobladas.

Foto el19digital.com
Una fuerte explosión experimentó el Volcán Telica en el departamento de León a eso de las 8:45am de ayer domingo. Las cenizas llegaron a caer en zonas habitadas, informaron las autoridades de Nicaragua.

La primera explosión liberó gases, cenizas y piedras acumuladas en el cráter. En total fueron 5 explosiones por el momento “producida por presión acumulada debajo del piso del cráter de este volcán, el cual se encontraba obstruido”, detalló un informe del SINAPRED.

El máximo de altura de gases y cenizas llegó a una máxima superior a los 2 km. “Fueron expulsados fragmentos de rocas de diversos tamaños hasta los 900 metros del cráter, por lo que se autoevacuaron las familias que habitan dentro de ese perímetro”, agregó la entidad de resguardo y seguridad civil.

“La expulsión de ceniza volcánica, posterior a las explosiones, ha disminuido, pero la salida de gases es abundante. Los valores de RSAM (datos de seguridad ciudadana) se encuentran dentro los parámetro normales, por lo que no representa en este momento mayor peligro para la población”, afirma el informe.

“Con la explosión se activaron los dos Comupred y las brigadas que hay en las comunidades, y ellos están preparados para cualquier situación”, dijo Evertz Delgadillo, secretario político del FSLN en León.

En los lugares donde se reporta la caída de cenizas son en el casco urbano de Chinandega, Quezalguaque, Chichigalpa, Posoltega y parte de El Realejo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.