Visitó Nicaragua el canciller de Cuba durante inicio de crisis migratoria
Estuvo reunido con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y abordó temas migratorios
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto C. Pérez El periódico digital del FSLN, “El19”, informó que el pasado 19 y 20 de noviembre el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, estuvo de visita en Nicaragua y se entrevistó con el presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa, Rosario Murillo Zambrana. Se afirma que el alto cargo de las relaciones exteriores de Cuba visitó también Ecuador donde se reunió con el presidente Rafael Correa.

Hay una crisis migratoria en la región centroamericana desde la semana pasada cuando más de un mil cubanos procedentes de Ecuador pasando por Costa Rica quisieron entrar por Nicaragua para dirigirse masivamente a territorio de EE.UU. Las autoridades nicaragüenses impidieron su entrada. Algunos cubanos han logrado entrar por lugares ciegos y según el rotativo oficial “el 19” afirma que el domingo pasado fueron encontrados perdidos en la selva nicaragüense cerca del municipio de Cárdenas, más de una docena de cubanos, somalíes y nepalíes. Fueron rescatados por miembros del Ejército y puestos a buen resguardo para recibir atención médica por parte de los médicos del Ministerio de Salud (MINSA).

Expresa que ese éxodo se debe a la “intransigencia del gobierno costarricense, son forzados a cruzar nuestras fronteras por puntos ciegos, arriesgando su vida a todo tipo de peligro en la zona selvática y siendo víctimas fáciles de los traficantes de personas que operan desde Costa Rica”, dice el diario “el19”.

Por otro lado, el canciller cubano Bruno Rodríguez, según afirma el diario sandinista señalando versiones de Cubadebate, intercambió con las autoridades de Nicaragua y Ecuador, temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios. No se supo de entrada al país del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba hasta ahora. Las autoridades cubanas han señalado que sus puertas están abiertas para los cubanos que quieran regresar a su país y están varados en Costa Rica.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.