Nicaragua mantiene posición ante Costa Rica: no dejará cruzar a cubanos
Lo dice frente a representantes de varios países
Por Juan José Arévalo

El representante del gobierno de Nicaragua, Dennis Moncada Colindres, leyó un pronunciamiento que deja claro el no cruce de cubanos a través de suelo nica para ir hacia los Estados Unidos.

Foto
En el encuentro de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se llevó a cabo ayer en San Salvador, El Salvador, para abordar la crisis de los migrantes cubanos, Nicaragua y Costa Rica aumentaron más sus diferencias y tensiones vecinales.

Durante la sesión extraordinaria en el seno del SICA al parecer alejó más a las naciones mencionadas más que acercarlas. Managua señala que San José tomó una decisión que ni siquiera la consultó, de intentar cruzar a miles de migrantes a la frontera entre ambos.

A como era de esperarse la representación de Nicaragua defendió a Cuba ante el bloqueo económico contra la isla impuesta por los Estados unidos, provocando que los isleños hayan preferido abandonar esa nación, a través de su pronunciamiento.

“El Gobierno de Nicaragua asiste a este Encuentro de Ministros y Representantes de Gobiernos, de Centroamérica y otros Países invitados, con el objetivo de alertar a la Comunidad Internacional sobre el agravamiento de esta crisis que el Gobierno de Costa Rica ha utilizado para legitimar la llamada Ley de Ajuste y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que los Estados Unidos de Norteamérica diseñaron y mantienen como parte del bloqueo contra Cuba, denunciado y condenado por el Mundo entero”, dice el primer párrafo de la posición nica.

“El Gobierno de Costa Rica ha creado y manipulado esta crisis que pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la Región Centroamericana”, agrega Managua.

La representación nicaragüense dejo claro que no estará permitiendo el cruce de los migrantes caribeños al exponer que “el Gobierno de Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar Políticas ilegales que causan daño, sufrimiento, y pérdidas económicas a Seres Humanos, Familias enteras, Gobiernos y Pueblos de Cuba y la Región”.

Costa Rica acusa a Nicaragua de ser un “tapón”

El canciller tico Manuel González, dijo que se debe primero “quitar el tapón de Nicaragua" causando más acumulación de cubanos en su frontera. "Esperamos que esta reunión sea un diálogo abierto y colaborativo, que todos podamos buscar una solución a la situación que afecta a personas, familias, a madres y niños cubanos, y deberíamos tomar acciones en función de su seguridad", dijo a su vez la ministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, durante la reunión de un día en San Salvador.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.