Nicaragua a Costa Rica: amenaza terrorista aumenta con desorden migratorio
Al hacer convertir la región en un corredor de migrantes sin el debido control
Por Juan José Arévalo

En la foto los migrantes cubanos en Peñas Blancas. Tras los bombardeos en Paris, en las redes sociales han hecho publicaciones donde se expresa que el Estados Islámico atacaría Nicaragua, por tener “hermandad” con Rusia, nación que los bombardea en Siria.

Foto
Durante la reunión de alto nivel en un encuentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Nicaragua calificó de ser una “crisis” que el istmo se vuelva un corredor de migrantes hacia los Estados Unidos, debido a que altera la seguridad en las naciones de la región.

A través de un comunicado, que fue leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación del Gobierno, Rosario Murillo, manifestó que la razón de la cita del SICA es “alertar a la comunidad internacional sobre el agravamiento de esta crisis que el gobierno de Costa Rica ha utilizado para legitimar la llamada Ley de Ajuste y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que los Estados Unidos de Norteamérica diseñaron y mantienen como parte del bloqueo contra Cuba”.

La esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, tildó de “irresponsable” la decisión de Costa Rica, de mandar a Nicaragua a los más de 3 mil cubanos que estaban dentro de su territorio.

“Cada día crece, por centenares, el número de emigrantes ilegales cubanos que el gobierno de Costa Rica ha ubicado en nuestras fronteras, hasta contabilizar ya varios miles, en claro chantaje, presión y amenaza de repetir la invasión y violación de nuestro Territorio”, indica el comunicado de Managua.

Riesgos ante actos terroristas aumentan

“Nuestros países no cuentan con los recursos para enfrentar esta nueva amenaza a nuestra seguridad nacional, sobre todo, si tomamos en cuenta, que el desorden migratorio incrementa los riesgos de presencia y acciones terroristas en nuestra región, considerando el creciente tránsito de migrantes ilegales de África y otros Continentes”, indica el pronunciamiento nicaragüense.

Nicaragua exige retiro de cubanos de frontera

“El Gobierno de Nicaragua exige, al gobierno de Costa Rica, tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos los ciudadanos cuya concentración augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la soberanía que el Gobierno de Nicaragua ha hecho y hará respetar”, añade la comunicación nicaragüense.

Leer también: Estado Islámico amenaza con atacar Nicaragua, ¿broma en serio?





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.