Obispos de Centroamérica proponen crear un corredor humanitario para migrantes cubanos
El analista Cairo Amador Arrieta afirma que todos los migrantes deben tener trato igualitario al entrar a EE.UU. como plantea Nicaragua
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Los obispos de Centroamérica del Secretariado Episcopal de América Central, SEDAC, están reunidos en Costa Rica y se pronunciaron sobre la crisis migratoria que pasan 3 mil ciudadanos cubanos que quieren entrar a EE.UU. y acogerse a la ley de Ajuste Cubano ya que al pisar suelo norteamericano entran sin problemas. En el evento religioso participa el cardenal Leopoldo Brenes Solórzano de Nicaragua. Las autoridades nicaragüenses no permiten el paso por su territorio de los miles de ciudadanos cubanos ya que la medida es considerada de unilateral por Costa Rica. La situación generó una crisis regional en la cual la Secretaría de Integración Centroamericana, SICA, resolvió que es asunto de autodeterminación acceder el paso de tránsito migratorio decidido por cada país del Istmo.

Los obispos señalan en misiva enviada a los cancilleres de Centroamérica “que sea creado un corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana que pretenden llegar a Estados Unidos con el fin de acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano, así como de otras medidas que garanticen la seguridad de estas personas. De esa manera, se evitará, en todos los países de la ruta migratoria, el estacionamiento indefinido y condición de albergados. Y a la vez se contribuirá de protegerlos de las mafias que trafican con ellos y que se aprovechan de su vulnerabilidad cuando transitan por nuestras tierras como migrantes en situación irregular”, afirman los obispos en su mensaje. No hay respuesta de las autoridades todavía al comunicado de los altos jerarcas católicos a la exhortación pública.

El analista político Cairo Amador Arrieta dijo en declaraciones al rotativo del FSLN, “El 19 digital”, que el reciente planteamiento de Nicaragua ante el SICA sobre la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica es “seria, integral y no únicamente coyuntural”, ya que se fundamenta en la exigencia de respeto a la autodeterminación y soberanía de las naciones, además de respeto y trato igualitario a todos los migrantes, independientemente de su nacionalidad.

“El planteamiento es un planteamiento serio, la visión es una visión integral, no es simplemente coyuntural, de lo de ahorita, se refiere entre otras cosas, que la migración no solamente es un problema de los cubanos, el C4 estamos recibiendo a nuestra gente que va a los Estados Unidos, a correr todos los riesgos del caso y nos los devuelven”, señaló Amador, al criticar el tratamiento que se brinda a los cubanos que al tocar suelo norteamericano son recibidos sin problemas, mientras los de otras nacionalidades, como los centroamericanos son violentados, apresados, criminalizados y deportados, dijo el analista político.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.