Macri declara que de nada sirvió encuentro con Cristina Kirchner
Sin embargo la presidenta saliente lo felicitó
Cables

En la gráfica Cristina Kirchner mandataria saliente, con el presidente electo de Argentina Mauricio Macri.

Foto Cortesía
La presidenta de argentina, Cristina Kirchner, peronista de centro-izquierda, y su sucesor, el liberal derechista Mauricio Macri, sostuvieron el pasado martes un encuentro a solas para hablar sobre la transición al traspaso del poder para los próximos 16 días.

"Estuvimos solos. Fue un mano a mano. Me dijo que me había convocado para darme una felicitación personal, pero no valió la pena. No habrá ningún encuentro entre nuestros ministros", dijo horas después Macri (56 años) a la televisora TN.

Macri estuvo una hora en la residencia oficial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires), pero la audiencia sólo dilató 20 minutos, declaracon fuentes macristas.

Macri había anunciado el inicio de un "cambio de época" en el país, dividido a la luz del ajustado balotaje del domingo en que logra ganar por menos de tres puntos a Daniel Scioli, el candidato respaldado por Kirchner.

Al salir de Olivos, el presidente electo declaró que "fue una reunión muy cordial" y que habrá "el 10 de diciembre una linda ceremonia de traspaso" del mando, pero de momento las declaraciones se interrumpieron por el pesado bulto de periodistas, policías y algunos partidarios. Giró sobre sus talones y abandonó el lugar por otra salida. El gobierno no hizo formulario de sus comentarios.

Fuentes macristas comentaron a la prensa que una de las solicitudes hechas a Kirchner era la renuncia anticipada de dos altos funcionarios kirchneristas, la Procuradora Fiscal (jefa de fiscales), Alejandra Gils Carbó, y el jefe del ente regulador de medios audiovisuales, Martín Sabbatella. Por ley podrían estar en el puesto, pero Macri hace intentos para nombrar a otros funcionarios.

El jefe de Estado electo jizo el anuncio de dos puestos en su gabinete. La canciller (ministra de Exteriores) será Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El secretario del sistema público de radio, televisión y agencia de noticias Télam será el actual ministro de cultura de la ciudad, Hernán Lombardi.

Desde Nueva York, Ban envió sus felicitaciones a Malcorra y destacó su dedicación, liderazgo y la forma como se logró el respeto internacional "en uno de los más turbulentos periodos de la historia de la ONU".

En Olivos, en medio del grupo de partidarios que aplaudió a Macri, Aitor Di Rossa, dijo que "el encuentro es positivo para hacer un acuerdo de la transición, ordenado y en paz. Sobre todo en paz".





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.