Costa Rica afirma cubanos tendrán solución a pesar de postura de Nicaragua
Otros países darán la mano a los migrantes caribeños, afirma Canciller tico
Redacción Central

En los próximos días San José revelará la otra ruta que tomarán los cubanos para lograr llegar a su meta: Estados Unidos.

Foto
Para Costa Rica la solución a la crisis migratoria que enfrentan miles de migrantes cubanos prácticamente encerrados en esa nación y que se dirigen a los Estados Unidos, esta con las nuevas medidas que aplicarán varias naciones en los próximos días, a pesar que Nicaragua mantenga su postura de no dejarlos transitar por ese país.

El canciller costarricense, Manuel González, indicó que a los cubanos los sacarán con otra decisión que sería revelada en los próximos días.

“Hay algunos países, no voy a decir cuáles porque me han pedido discreción, que en los próximos días harán anuncios sobre medidas que tomarán sobre la migración cubana”, manifestó González a los comunicadores.

“Hay países con los que hemos establecido contactos para que a partir (de ayer miércoles 25 de noviembre), las direcciones de migración trabajen en lo que será un plan multilateral” para tener abierto el tránsito de los isleños.

Sus declaraciones se conocieron tras un encuentro sin fruto de una reunión realizada el pasado martes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) con cancilleres del istmo, México, Colombia y Ecuador, las naciones que son el corredor de los cubanos para llegar a los Estados Unidos.

El encuentro se convocó por Costa Rica para buscar la forma de cruzar a los isleños a otro país. La mayor parte de los más de 3 mil cubanos varados en suelo tico se encuentran en albergues temporales.

“Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales (migratorias)” y “exige al gobierno de Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos” cubanos, leyó la postura el viceministro nicaragüense Denis Moncada.

Nicaragua no dejará pasar a ningún migrante cubano ilegal, dijo Managua. Por su parte Cuba mantiene el ofrecimiento de recibir a los que decidan regresar a la isla, por el momento se desconoce que alguno quiera regresar a ese país caribeño.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.