Papa Francisco en Kenya insta por modelos económicos responsables de desarrollo
Durante misa campal de hoy Francisco hizo un llamado a kenianos a respaldar a familias
Cables

Foto Nairobi.– Durante su primera alocución en Kenya, su santidad el papa Francisco solicitó ayer a los líderes mundiales que se esfuercen para promover modelos "responsables" de desarrollo económico con el objetivo de hacer frente a la "grave" crisis ambiental actual.

"Los valores [de la naturaleza] deben inspirar los esfuerzos de los líderes nacionales para promover modelos responsables de desarrollo económico", afirmó el pontífice durante una recepción del presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, en su residencia, su primera actividad oficial tras llegar a Nairobi.

Francisco además llamó a los dirigentes políticos y empresariales a luchar contra "la pobreza y la frustración" mediante una distribución equitativa de los recursos, porque de la carencia y de la injusticia nacen los conflictos bélicos y el terrorismo.

El papa Francisco minimizó los riesgos de su viaje a África: "El único peligro son los mosquitos" El papa Francisco llegó a África, en medio de un fuerte operativo

"La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración".

Tras las palabras del Papa, quien habló fue el mandatario Kenyatta, que abogó por el "diálogo interreligioso" como la única vía para "lograr un mayor entendimiento y respeto" y, en última instancia, la paz entre naciones.

"Los líderes religiosos del país están dispuestos a afrontar el reto y mantienen un diálogo constante con el gobierno y sus socios internacionales" para rebajar la tensión, aseguró.

Kenia, un país mayoritariamente cristiano, ha sufrido en los últimos años el terror del grupo islamista radical Al Shabab, que ha llevado a cabo decenas de atentados en Kenia, entre los que destacan el del centro comercial Westgate o el de la Universidad de Garissa con numerosas víctimas.

El Papa llegó en medio de unas extraordinarias medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de diez mil agentes en la capital de Kenya durante su visita, que se prolongará hasta el viernes. Luego viajará a Uganda y República Centroafricana.

El papa fue escoltado hasta la residencia presidencial por una gran caravana de vehículos policiales a través de avenidas completamente cortadas al tráfico, en las que miles de personas le saludaron a su paso.

A su llegada a la residencia se interpretaron los himnos de ambos estados, el del Vaticano y el de Kenia, y después fueron disparadas salvas en honor de Francisco.

Después de sendos discursos, el pontífice se reunió con otras autoridades kenyanas y con el cuerpo diplomático.

El papa Francisco emitió un fuerte llamado en favor de los valores familiares tradicionales en su primera misa pública en África.

En su homilía de hoy jueves, el pontífice exhortó a los kenianos a respaldar a las familias y recibir con beneplácito a los niños como una bendición. Les pidió que resistan las prácticas "que fomentan la arrogancia en los hombres, lastiman o degradan a las mujeres y amenazan la vida de los inocentes no nacidos".

La Iglesia africana está entre las más conservadoras del mundo, y los obispos de este continente han estado en primer plano en la insistencia de que las enseñanzas tradicionales de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad, y su oposición al aborto, sean enfatizadas fuertemente.

Francisco así lo hizo, pero también recalcó asuntos que a él le preocupan: exhortó a los kenianos a dar forma a una sociedad más justa que vea por los pobres y a "rechazar todo lo que conduzca a los prejuicios y la discriminación, porque estas cosas no son de Dios".

Mañana jueves retomará su agenda con un encuentro interreligioso y ecuménico y una misa en la Universidad de Nairobi, el acto más esperado de su visita a Kenya.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.