Ecuador limita acceso a cubanos tras discordia Nicaragua – Costa Rica
Ahora volverán a exigir la visa
Redacción Central

El Canciller de Ecuador Xavier Lasso, aceptó que el flujo migratorio de cubanos hacia ese país ha aumentado drásticamente desde que se cortó la visa obligatoria.

Foto
Ayer el gobierno de Ecuador tomó la decisión de restituir la exigencia a los cubanos de la visa de turista, intentando evitar la migración de ciudadanos caribeños para decidir una travesía que les puede costar la vida a los Estados Unidos.

Quito había eliminado en el 2008 la visa a los de esa Isla, pero a raíz del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por el conglomerado de más de 3 mil cubanos en sus fronteras, se "pedirá visa a los ciudadanos cubanos no porque tenemos algo contra Cuba. Todo lo contrario, saben ustedes de las muy cercanas y afectuosas relaciones con el pueblo cubano", dijo el canciller encargado Xavier Lasso durante una conferencia de prensa.

El funcionario de esa nación sudamericana afirmó que esta decisión es para evitar "lo que está en juego: violación a los derechos humanos, riesgo de pérdida de vidas" a través de la práctica del tráfico ilegal por tierra de cubanos a Estados Unidos.

En albergues se encuentran los cubanos en la frontera norte con Costa Rica. La nueva medida de Quito comenzará el 1 de diciembre de los corrientes. Por el momento los cubanos ingresan por avión a Ecuador sin tener la visa, y siguen por tierra en dirección a EEUU.

Acepta aumento en migración de cubanos a Ecuador

El canciller encargado añadió que "por el momento no se prevé poner (visa) a ciudadanos de ninguna otra nacionalidad", aceptó que el arribo de cubanos a Ecuador ha aumentado de manera acelerada en los últimos años.

En el mes de enero del 2014, 753 cubanos ingresaron a Ecuador, mientras que en el mismo mes de 2015 fueron 2,502, esto "revela una fuerte tendencia al crecimiento de esa migración".

Desde que se quitó la visa más de 40 mil isleños de Cuba han ingresado a ese país, de estos 16 mil se encuentran irregulares.

El pasado martes de esta semana en El Salvador se reunieron los cancilleres de Centroamérica y de otros países involucrados en esta situación, pero después de este encuentro no se logró ningún resultado.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.