Ticos descartan rala atención en Consulado por conflicto con Nicaragua
Aclaran que se debió al desorden
Por Juan José Arévalo

La manzana de la discordia entre Nicaragua y Costa Rica que viene ahora desde Cuba no “ha causado cambio de actitud”, sin embargo los del Consulado aclaran que disminución de sus horas de labores se debe al desorden en la sede.

Foto
El Consulado del vecino país del sur mantiene un horario reducido de atención, provocando desesperación en las personas que necesitan de trámites migratorios para cruzar la frontera, por la víspera de la temporada alta de viajes de Nicaragua hacia Costa Rica y viceversa.

Los que hacen gestiones y trabajan de manera informal fuera de las instalaciones ticas, confirmaron a los periodistas que desde el lunes de esta semana atienden pocas horas, cerrando a eso de las 11am y manteniendo restricciones a los nicas que llegan.

Fuentes oficiales de la sede diplomática aseguraron que esta actitud “se debió al desorden y faltas de respeto de las personas que deseaban ingresar” y no al conflicto Nicaragua – Costa Rica por la presencia de miles de cubanos en la frontera de Peñas Blancas, a los que el primer país no permite circular.

“Por seguridad y, según recomendaciones de las mismas autoridades nacionales, no se puede permitir el ingreso desordenado a los consulados de miles de personas que necesitan una visa para viajar a Costa Rica en busca de trabajo”, agregaron las autoridades ticas.

En la temporada alta en el Consulado de Costa Rica en Nicaragua hay atención promedia a mil ciudadanos cada día. El tránsito de nicas durante ese momento es bastante alto, debido a las celebraciones de navidad y fin de año.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.