Primer simposio sobre Tratamiento de residuos orgánicos sólidos destaca beneficios
Planta de tratamiento de aguas servidas de Managua exporta el lodo tratado que viene y sirve para agricultura, dice Javier Núñez
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto En el primer Simposio sobre Tratamiento de los residuos orgánicos sólidos y su aprovechamiento energético, realizado el pasado 27 de noviembre del 2015, en la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, en la cual participó el diputado Edwin Castro Rivera, presidente de la Feria Nacional de la Tierra junto al Centro de Estudios Biotecnológicos, CEBIOT de la misma casa de estudios superiores, que dirige el PhD, doctor Roberto González Castellanos, y otros actores privados y públicos, fueron presentadas varias tesis sobre la viabilidad de hacer los desechos sólidos y líquidos en energía renovable.

En la UPOLI, los participantes llegaron a la conclusión de que en Nicaragua, existe gran potencial para generar energía de residuos sólidos . Los expositores visitaron la planta demostrativa de Biogás ubicada en la sede central de la UPOLI.

El Ing. Javier Núñez, Gerente General de Biwater International Limited, empresa que administra la planta de tratamiento de aguas servidas de Managua, hizo una exposición de los residuos en lodo que son tratados y regresados para revitalizar la tierra y la obtención de mejores cultivos. Los residuos tratados son hasta exportados, dijo. El bio -sólido tratado sirve para producir cítricos, frijoles, plantas de tallo largo y mejoras del rendimiento del suelo productivamente.

Actualmente se lleva un registro por producción de biosólidos de lodo que cae al lago, a través de la planta de tratamiento de las aguas servidas Xolotlán. Ahí entra un 30% equivalente a 2 mil 300 metros cúbicos por mes y salen tratados el 6% que viene a ser la cantidad de 800 metros cúbicos cada 30 días , dijo el Ing. Núñez.

Cerca de la planta de tratamiento de las aguas servidas de Managua los pescadores han señalado que los pescados salen más grandes y de mejor calidad, según documental presentado.

El Gerente General de la Planta de tratamiento de las aguas servidas de Managua, Ing. Javier Núñez, que es la única en Centroamérica cuya capital tiene una planta de esa capacidad para tratar ese tipo de agua, dijo que los cauces y sus desechos lastimosamente son los que están contaminando el lago de Managua y no las aguas servidas que ahora sí son tratadas y su agua sometida a limpieza.

Actualmente el bio- gas que produce la planta es quemado ya que es menos dañino para el efecto invernadero pero que si se trataran sus 9 mil 500 mm cúbicos, equivalentes a 288.958 por mes, se lograría que la planta tuviera su propia cogeneración eléctrica que generaría 8 megavatios de electricidad para la propia producción energética de la misma . Níñez dijo que en el año 2014 se gastaron en energía eléctrica 426 mil 056 dólares.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.