Ortega llamó a Obispo Matagalpa para notificar cancelación proyecto minero
B2Gold no pudo expandirse a esa zona del país
Redacción Central

La explotación minera de cualquier tipo afecta el medio ambiente de cualquier parte del mundo, esto lo reafirman organizaciones ambientales naciones e internacionales.

Foto Archivo
Tras la decisión del gobierno de Nicaragua en conjunto con las comunidades a prohibir la minería, la Iglesia Católica es la que más festeja la no proliferación de este tipo de industrias en la zona de Rancho Grande en Matagalpa, Nicaragua.

El intento fallido de iniciar operaciones de la empresa de capital canadiense B2Gold, quien recibió un “No” de parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para la explotación minera, los obispos de esa zona del país están en contra de ese tipo de inversiones.

"La población de Rancho Grande, Matagalpa, será territorio libre de la explotación minera, luego de una intensa jornada llena de espíritu cristiano, cívica y ecológica, a la que se unió la Iglesia Católica liderada por Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Rolando José Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa", indicó un comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

“El presidente de la república me llamó (el lunes pasado) y a través de doña Rosario, me comunicó que después de un análisis objetivo, en el que tomaron en cuenta el impacto social, los riesgos y beneficios, la particularidad del municipio, su productividad, el modo de vida de los ranchograndeños y el cuido al medio ambiente, orientó a Marena y a través de esta institución que declaraba no viable la minería en Rancho Grande”, reveló Monseñor Álvarez en esa nota de prensa.

"Monseñor Álvarez Lagos, desde que fuera informado por la población y files católicos de esta iniciativa de explotación minera en Rancho Grande, les brindó acompañamiento cristiano, como una expresión de respeto y resguardo a la creación de Dios de la madre naturaleza", agrega la nota de prensa.

La explotación minera en cualquier zona del país por lo general crea afectaciones profundas en los recursos naturales de cualquier punto explotado, según estudios presentados en reiteradas ocasiones por grupos ambientalistas nicaragüenses.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.