
“El Niño” ha dejado varias plantaciones resecas durante este año 2015.
Foto Archivo Al menos 50 millones de dólares han sido las pérdidas por el mal invierno en lo que va del año 2015, en la producción nicaragüense, calculó el vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Martín Argüello.
“En los rubros de exportación como caña de azúcar y maní estimamos que la afectación será de alrededor de un 20%”, explicó el productor. Con respecto al azúcar manifestó que se dejarían de producir por lo menos 1 millón de quintales.
En la situación del fríjol se perdería sólo el 1%, un golpe no tan fuerte. Anualmente Nicaragua produce 4.5 millones de quintales, en el mercado interno se consumen sólo 2.1 millones, el resto se exporta, manifestó Argüello.
Ahora sobre el maíz, las pérdidas ascenderían al 6%. Upanic aclaró que en caso que se deba de importar este grano, es meramente decisión del gobierno de hacerlo, a través de los planes de contingencia.
Todavía faltan seis semanas para que termine el invierno, en su ciclo normal, pero si llegasen a caer algunas lluvias las estimaciones variarían, auguró el dirigente de Upanic.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


