Fidel y el Papa Francisco se encuentran
Se miran frente a frente
Redacción Central


Hubo intercambios de libros y regalos. Compartieron temas en común como el medio ambiente y la economía global, afirman fuentes cercanas.

Foto
Lo que esperaban todos los medios periodísticos se dio ayer. El encuentro entre el Papa Francisco, quien está de visita en Cuba desde el sábado 20 de Septiembre, y, el jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz pero ahora retirado del poder desde el año 2006. Cuando puso los pies en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, aprovechó la ocasión para decirle al presidente Raúl Castro, que le saludara a su hermano Fidel cuando externaba su discurso público de llegada a la Isla de Cuba. Sin embargo, el papa Francisco ayer domingo 20 de septiembre al medio día, visitó y saludó al octogenario líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Es el tercer Papa que se entrevista con el impulsor de la primera Revolución socialista en el continente y a solo 90 millas de territorio de EE.UU. El 21 al 25 de enero 1998 se entrevistó con el ahora santo Juan Pablo II y el 26 al 28 de marzo del 2012 con Benedicto XVI.

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba, Gramma, afirma que su Santidad sostuvo un amplio intercambio con Fidel y coincidieron en importantes temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la preservación de la paz y la supervivencia humana.

Expresa el rotativo que “Fidel tuvo palabras de elogio hacia el Papa Francisco por su capacidad de comunicación, sus reiterados mensajes públicos de solidaridad a favor de los distintos estratos sociales y de compromiso en bien de la Humanidad. El Papa Francisco expresó el agradecimiento a Cuba por su contribución a la paz y a la preservación de la especie humana en un mundo saturado de odio y agresiones. El Papa Francisco, fiel a su conciencia y convicciones, lucha con su palabra y el ejemplo, por una humanidad más generosa y justa en la que ninguna nación carezca de empleo, alimentos, medicinas y educación.

Agregó la nota difundida que “El compañero Fidel pudo apreciar en todo su valor las cualidades del ilustre visitante. El líder revolucionario obsequió al Sumo Pontífice un ejemplar de la primera edición, en 1985, del libro Fidel y la religión, de la autoría del fraile dominico, periodista y escritor brasileño Frei Betto.

Por otro lado, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que Fidel y el Papa Francisco abordaron sobre los grandes temas que afrontan la humanidad entre los cuales están el medio ambiente y el sistema económico global. El Papa obsequió al líder histórico revolucionario, Fidel Castro Ruz, tres libros en los cuales se incluye sermones del sacerdote jesuita español Amando Llorente, uno de los primeros religiosos en salir de Cuba por disidencia con la revolución cubana en 1959. El jesuita Llorente falleció en Miami 2010. Además del libro, le regaló dos discos con la voz del sacerdote quien se dice fue profesor de Fidel en el jesuita Colegio Belén de La Habana.

Además del libro de Llorente, el pontífice le obsequió a Castro dos libros del sacerdote italiano Alessandro Prozatto.

El biógrafo del actual pontífice autor del libro “El gran Reformador”, Austen Ivereigh, dijo que “No puedo más que pensar que el papa Francisco está invitando a Fidel Castro a hacer las paces con su pasado”, dijo Ivereigh. Además del libro de Llorente, el pontífice le obsequió a Castro dos libros del sacerdote italiano Alessandro Prozatto.

El Papa Francisco se refirió en la homilía realizada en la plaza de la revolución, José Martí, el pasado domingo 20 de septiembre del 2015, que “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.

El Papa Francisco estará en EE.UU. el próximo martes tras finalizar su visita a Cuba.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.