Ortega recuerda historia del origen del ejército y se refirió al campesino Bernardino Díaz
También hizo mención de los anteriores generales que estuvieron al mando de la institución castrense como el General Humberto Ortega y otros
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto J. Cajina Ayer el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, estuvo en el desfile militar por los 36 años de fundación del Ejército de Nicaragua, que se realizó en el jueves 3 de septiembre en la Plaza de la Fe “Juan Pablo II”. En fotos publicadas por el “19 digital” el mandatario aparece junto al jefe del ejército General Julio César Avilés Castillo pasando cerca de las tropas.
Ortega reconoció los aportes del famoso dirigente campesino que fue asesinado por la dictadura somocista en la década de los 70, Bernardino Díaz Ochoa, quien fue creador de la famosa frase “No somos peces para vivir del mar, no somos aves para vivir del aire, somos hombres para vivir de la tierra”.
Expresó Ortega que Bernardino fue “un símbolo de la lucha de los campesinos nicaragüenses por la justicia y por la libertad; y Bernardino dio su vida luchando por los campesinos, levantando la bandera Azul y Blanco de la patria y levantando la Bandera Rojinegra que nos heredó nuestro General Sandino”, destacó el mandatario. La viuda del dirigente Díaz, al que se refirió el presidente Daniel Ortega Saavedra , Benigna Mendiola, fue diputada del FSLN en la década de los 80 y 90 y ahora no se sabe sobre su participación política en las filas del partido oficial.
El mandatario se refirió sobre la historia del actual Ejército de Nicaragua y dijo que nació con la Revolución, teniendo como primer Comandante en Jefe al General Humberto Ortega Saavedra, quien estuvo al frente desde el año de 1979 hasta 1995, cuando fue aprobado por la Asamblea Nacional el Código Militar.
“Era la base que venía finalmente a consolidar el marco legal e institucional del Ejército de Nicaragua, porque fue toda una batalla entre los que querían desaparecer al Ejército aún cuando ya el Ejército en 1990 había quedado reducido a 20 mil combatientes, de más de 90 mil compañeros y compañeros que eran miembros permanentes del Ejército, más las milicias”, explicó.
En este punto, Daniel aseguró que fueron arrojados al desempleo más de 70 mil personas “como resultado de la política que se instaló en nuestro país y que con el pretexto de aplicar políticas económicas apuntaban a desmantelar al Ejército, a desaparecer al Ejército”.
El presidente de Nicaragua aseguró que aún así el Frente Sandinista siguió dando la batalla con el pueblo y con instituciones correspondientes como la Asamblea Nacional.
“Fue ahí donde se logró, frente a aquellos que querían desaparecer al Ejército, consolidar definitivamente al Ejército como una institución de la patria, de la nación, de los nicaragüenses, el Código Militar”, señaló.
Recordó que luego del general Humberto Ortega, le siguieron al mando del Ejército los generales Joaquín Cuadra, Javier Carrión, Omar Halleslevens y Julio Cesar Avilés Castillo.
El Comandante aseguró que hasta el año 1995 fue un período duro al ponerse en riesgo la existencia misma la institución. A partir de esa fecha se logró derrotar a las fuerzas más retrógradas y se logró entender y establecer que esta era una institución fundamental para la estabilidad, la gobernabilidad, el desarrollo económico y social del país, y para el combate a la pobreza, explicó.
Durante el Desfile Militar, el presidente Daniel Ortega Saavedra, saludó la presencia del Coronel General del coronel general Viktor Bondarev, Comandante de la Fuerza Aérea Espacial de la Federación de Rusia, a quien le entregó la Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua, General Juan Pablo Umanzor.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.


