85 años han pasado desde el primer terremoto que destruyó Managua
Fue de 5.8 grados, un 31 de marzo de 1931
Por Freddy Reyes 


El panorama tras el terremoto fue impactante, se calcula que entre mil 200 y mil 500 personas fallecieron ese día, se contabilizaron 2 mil heridos y 36 mil damnificados. El daño económico para la capital llegó a ser de 35 millones de dólares en pérdidas. Fotos de los puntos históricos de la Managua destruida en 1931.

Foto
La joven capital Managua, fue fuertemente afectada por un sismo de 5.8 grados de magnitud, que destruyó esa ciudad nicaragüense el 31 de marzo de 1931, la tragedia y el caos se tomó la pequeña ciudad, en donde además de la pérdida de muchas vidas humanas, el terremoto también ocasionó un gran incendio.

 

El pequeño poblado de apenas 45 mil habitantes era la naciente capital de Nicaragua cuando el 31 de marzo de 1931 sus casas y edificios construidos de taquezal se vinieron al suelo, el fuerte sismo que provocó afectaciones a la ciudad hizo que muchas familias sobrevivientes salieran de Managua, que iban en búsqueda de refugio con familiares en otros municipios.

 

Para 1931 Managua tenía importantes edificios, almacenes, bancos, boticas y un variado comercio que importaba y exportaba variados productos, pero el día del terremoto cayeron, entre ellos los mercados Central y San Miguel, el Teatro Variedades, La Casa del Águila, los templos de Candelaria, San Antonio, San Pedro y la Penitenciaría Nacional, también cayeron los mejores edificios del radio central y el que quedó en pie en la ciudad, quedó averiado.

 

Tras el sismo quedaron en pie solamente la armazón de hierro de la antigua Catedral construcción (apenas iniciada tres años antes en 1928), la Casa Pellas, el Club Social, el Palacio del Ayuntamiento, el Palacio Nacional, y la Casa Presidencial en la Loma de Tiscapa.

 

Pasado el primer momento de estupor, empezó la obra de salvamento, muchas personas estaban ilesas bajo los escombros y pudieron rescatarse, señalan relatos históricos de la época, 85 años después, Managua es otra y a pesar que el riesgo sísmico sigue latente, la ciudad está mejor preparada para responder ante sismos o terremotos de gran magnitud.

 

La jefa del departamento de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Managua, Marcia Traña recordó que el 31 de marzo de 1931 era precisamente un martes santo.

 

"Managua era una ciudad pequeña, apenas tenía una cantidad de 40 mil habitantes, era una ciudad bien integrada donde había un centro que era un punto de encuentro para los Managua. Ese día del terremoto eran las 10:22 minutos de la mañana de un Martes Santo del 31 de marzo de 1931, cuando Managua sufre ese terremoto", indicó Traña.

 

El registro histórico de la ciudad señala que el movimiento sísmico fue de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter, y el epicentro se localizó donde antiguamente era la penitenciaría nacional y actualmente es el Estadio Nacional Dennis Martínez, “gracias al avance de la ciencia, la tecnología y los estudios geológicos ha determinado que el terremoto de esa época fue en la falla del Estadio Nacional”, cmentó Traña.

 

El Co director del Sinapred, Guillermo González explicó que el terremoto del 31 de marzo es uno de los eventos en la historia moderna del país que mostró la fragilidad que tiene la población frente a todo tipo de fenómenos, pero que en la actualidad, el Gobierno desarrolla importantes esfuerzos para preparar a la población frente a estos fenómenos, con el objetivo de disminuir al máximo la perdida de valiosas vidas humanas.

 

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se coordinan las principales acciones a todos los niveles para que se desarrolle en la población nicaragüense una conciencia de preparación frente a los desastres de cualquier índole, indicó el funcionario.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.