Encuentran al extranjero perdido en el volcán Cosigüina
Tenía 42 horas desaparecido
Por Juan José Arévalo 


En la foto 2 imagen del extranjero desaparecido desde el viernes 8 de abril de 2016, lo bueno es que fue rescatado con vida.

Foto 1 Archivo, foto 2 Cortesía
El ciudadano europeo originario de Francia, Joël Daniel Villarin Franck, fue encontrado después de 42 horas de estar desaparecido. Había decidido escalar el volcán Cosigüina de forma solitaria, informaron los bomberos del municipio El Viejo en Chinandega. Lo rescatan en la zona del Cabo de Hornos.

Un guía turístico afirmó que miró al extranjero y le solicitó información de dónde debía escalar y descender para llegar al cráter, sin embargo habían pasado tres días y no se tenía información alguna del turista.

Otro dato importante que se sabía es que el francés contactó el sábado en la madrugada a uno de sus amigos en Rumania, para hacerle saber que estaba perdido y no conocía el camino de regreso, detallaron las fuentes policiales.

El europeo de 30 años de edad estaba hospedado en el hotel Las Brisas en el Golfo de Fonseca, salió a las 6am para lograr subir a la cumbre del gigante que está a 980 metros de altura a eso de las 12md.

Avisaronn a autoridades

“La señora Martha Gutiérrez (originaria) de Matagalpa nos llamó y nos informó que la había llamado un amigo del francés que se encontraba desaparecido por lo que procedimos a requerir de la información necesaria para ir en su búsqueda”, detalló el teniente Pablo Romero del puesto de mando de los ACCBV.

Tras el llamado se dio la alerta y la unidad de búsqueda y rescate de los bomberos de Managua, León, Chinandega y El Viejo lo rastrearon desde el 9 de abril.

El francés había explicado a su amigo que estaba en una casa desolada donde notaba un plantío de frijoles y se cree que el celular se le descargó, por lo que no pudo brindar más detalles. Había preocupaciones porque en la zona permanece un incendio por lo que la temperatura en el lugar es extremadamente elevada.

Las autoridades recorrieron la zona de aguas vivas, Los Cerritos, Agua Chal, Ojo Chal y San Luis Dos pero no se logró ningún resultado, hasta que fueron a la zona de Cabo de Hornos.

“El clima no ha permitido que se intensifique la búsqueda sin embargo hacemos todo lo humanamente posible por encontrarlo, hemos agotado los recursos humanos y por ahora suspendemos la búsqueda solo dejamos a cargo a las Brigada Locales de Repuesta (BRILOR)”, informó Marvin Meléndez, Director de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de El Viejo.

Situación del extranjero dentro del Cosigüina

Los expertos en rescate detallaron que el francés desaparecido tenía un cuadro de deshidratación, debido a que no tenía agua ni alimentos, además presentó algunas heridas en las piernas lo que fue un problema para salir de la reserva.

Las autoridades y lugareños de la zona siempre dan la recomendación de lo importante de contratar los servicios de un guía turístico o vaqueando, para que sean sus acompañantes y evitar este tipo de percances.

En 18 meses han ocurrido tres desapariciones de extranjeros que toman la decisión de escalar el volcán Cosigüina sin guía. De estos sólo dos han logrado ser rescatados.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.