La hija de Alberto Fujimori gana elecciones en Perú
Pero deberá ir a segunda vuelta
Redacción Central

Keiko Fujimori, correría en segunda vuelta contra Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza, quienes están en empate técnico.

Foto
La hija primogénita del expresidente peruano Alberto Fujimori, Keiko, fue la ganadora de las elecciones de ayer, pero deberá pelear la segunda vuelta con el exministro Pedro Pablo Kuczynski o con la congresista Verónika Mendoza, quienes tienen un empate técnico del segundo lugar, de acuerdo a un sondeo a boca de urna al momento de cierre de las mesas de votación.

Reportó la empresa Ipsos, Fujimori logró 37,8 % de votos, Kuczynski, del derechista Peruanos Por el Kambio, 20,9 % y Mendoza 20,3 %, del izquierdista Frente Amplio.

Mientras la empresa privada GfK detalló que Fujimori tuvo 39,9 %, Kuczynski 20,6%, y Mendoza 20,3 %, mientras que CPI revela que Fujimori obtuvo un 39,1 %, Kuczynski 19,7 % y Mendoza 18,8 %.

Estas cifras que son extraoficiales son las primeras que se conocen tras el cierre de los centros de votación, a los que se convocaron ayer más de 22 millones de peruanos.

Todas las empresas de encuestas han señalado que, debido el empate técnico en la segunda posición, se tendrá que esperar para conocer los datos oficiales, que será emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hacia las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes).

Se estima, además, que en la definición del candidato que peleará por la presidencia con Fujimori será importante el voto de los peruanos en el exterior y los emitidos en las zonas rurales más alejados del país, que son los últimos escrutados.

Los principales candidatos votaron antes del mediodía en sus respectivos locales de votación, mientras que el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, afirmó que la demora en la apertura de ciertas mesas electorales causó retraso en el escrutinio, cuyo resultado final se sabrá hoy lunes.

Cucho indicó luego a la emisora RPP Noticias que, a pesar de las demoras, no se extendería el horario de votación, pero confirmó que todos los electores que estén en el interior de los locales sí podrán realizar sus votos.

El Ministerio de Defensa hizo el despliegue de alrededor de 50.000 militares para realizar el resguardo de la seguridad del proceso en las más de 12.000 mesas electorales instaladas en todos los departamentos del país.

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales, entre estos la Unión Europa (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se mantuvieron tras el paso del proceso electoral en las diversas regiones peruanas.

A estos comicios se convocaron 21,3 millones de peruanos para escoger al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.